Las carreras sprint de F1 se celebrarán antes de la clasificación principal

 

La decisión de modificar el calendario del fin de semana se tomó tras conversaciones con la comisión de F1 en el Gran Premio de Abu Dabi.


ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las carreras de velocidad de Fórmula Uno se llevarán a cabo antes de la clasificación para el Gran Premio principal que comienza la próxima temporada, luego de que el viernes se aprobara una propuesta para cambiar el formato.

La decisión de modificar el calendario del fin de semana se tomó tras conversaciones con la comisión de F1 en el Gran Premio de Abu Dabi. La comisión incluye al organismo rector de la FIA, los equipos y al titular de los derechos comerciales de la F1.

“La comisión dio apoyo general a una actualización del formato sprint para 2024”, dijo la FIA en un comunicado. “Se presentará una propuesta final a la comisión de la F1 para la primera reunión de 2024”.

Los fines de semana que incluían una carrera de velocidad anteriormente incluían la clasificación para la carrera principal del Gran Premio celebrada el viernes en lugar del sábado habitual. Los sábados se llevó a cabo una sesión de clasificación, conocida como shootout, para el sprint, seguida de la carrera de sprint en sí.

Esto ha resultado impopular entre algunos equipos porque deja demasiado espacio entre la clasificación del viernes y la carrera principal del domingo.

Según el nuevo formato, la tanda de sprint se llevaría a cabo el viernes y la carrera de sprint se llevaría a cabo el sábado, seguida de la clasificación principal ese mismo día.

Los cambios aún deben ser aprobados en el nuevo año por el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA, el organismo rector.

“Los sprints necesitan evolucionar un poco”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner. “Entiendo el concepto y la acción de los tres días, pero en ocasiones han sido un poco decepcionantes”.

La comisión de F1 también aprobó la instalación de un conducto de refrigeración adicional en los coches.

El cambio se produce después de que varios pilotos tuvieran problemas en medio del intenso calor durante el GP de Qatar en octubre.

El piloto estadounidense Logan Sargeant se retiró con una deshidratación severa después de casi perder el control de su auto Williams en la pista. Esteban Ocon, de Alpine, vomitó dentro de su casco mientras conducía mientras la temperatura de la pista alcanzaba los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit).

KJ