WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 28 de Octubre 2020
| | |

Las finales disputadas por equipos de la Liga MX en Sudamérica. México no participará en la Copa Libertadores 2017

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

18 de Noviembre 2016

Solamente Pachuca logró ser campeón

Este viernes Enrique Bonilla, presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX, confirmó que México no participará en la Copa Libertadores de América 2017 debido a problemas de calendario. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de regresar al torneo sudamericano en el 2018.

Y es que aunque los equipos mexicanos han dejado buen sabor de boca en tierras sudamericanas, los números en cuanto a títulos no son favorables, tanto en Libertadores como en Copa Sudamericana, solamente Pachuca logró ser campeón. Cruz Azul, Pumas, América, Chivas y Tigres se han quedado a un pasito.

Las finales. Solamente Pachuca lo logró 

Era junio de 2001, Cruz Azul y Boca Juniors se disputaban la cuadragésima segunda edición de la Copa Libertadores.

El partido de ida se jugó el 20 de junio en el Azteca, donde con gol de Marcelo “Chelo” Delgado los argentinos tomaron ventaja. Sin embargo, para la vuelta la Máquina, contra todos los pronósticos, derrotó el 28 de junio a los pamperos en La Bombonera con gol de Francisco Palencia; el campeón se definió en los ‘malditos’ penales, donde cayó Cruz Azul tras fallar desde los 11 pasos.

Para diciembre de 2005 otro equipo mexicano llegaba a una final de Conmebol, los Pumas enfrentaban a Boca por el título de la Copa Sudamericana.

En el partido de ida en CU, el 6 de diciembre, los universitarios no hicieron valer su localía y solamente empataron 1-1, los goles fueron obra del boliviano Joaquín Botero y Rodrigo Palacio.

La vuelta se disputó el 18 de diciembre en La Bombonera de Argentina, donde con goles de Martín Palermo y Bruno Marioni el juego terminó 1-1; el campeón se definió desde los 11 pasos, Boca fue más certero y se llevó el título.

En la edición 2006 de la Sudamericana, los Tuzos del Pachuca del “Ojitos” Meza llegaron a la final contra el “Cacique” chileno Colo Colo y contra todos los pronósticos los hidalguenses serían el primero y único club mexicano en conquistar un título sudamericano.

En la ida en el Hidalgo el 30 de noviembre, Pachuca tampoco aprovechó su calidad de local y terminó empatando 1-1 con Colo Colo con goles del colombiano Andrés Chitiva y Humberto Suazo.

Para la vuelta, el 13 de diciembre en el Estadio Nacional, los Tuzos empezaron perdiendo, Suazo adelantó al “Cacique” al 35, pero los hidalguenses darían la vuelta con goles de Gabriel Caballero (53’) y Christian “Chaco” Giménez al 72’, para dar a México su primer y único título a nivel de clubes en Sudamérica.

En la edición de la Sudamericana 2007 otro equipo mexicano llegó a la final, América era favorito ante el modesto Arsenal de Sarandi.

Sin embargo, en el Azteca el 30 de noviembre las Águilas fueron sorprendidas y derrotadas 2-3 por el conjunto argentino. Los goles fueron de Salvador Cabañas y Ale Argüello para los capitalinos, mientras que Aníbal Matellán y Alejandro “Papu” Gómez con doblete finiquitaron la victoria pampera.

Para la vuelta en el Estadio Juan Domingo Perón en Avellaneda el 5 de diciembre, las Águilas consiguieron un 2-1 que no les fue suficiente para coronarse, ya que Martín Andrizzi al 83’ marcó el gol de su vida para que Arsenal alzara el trofeo.

Nueve años después un equipo mexicano llegaba otra vez a una final de Copa Libertadores, las Chivas del Guadalajara enfrentaron en el 2010 al Inter de Porto Alegre.

Una vez más un club mexicano no sacó ventaja en el partido de ida, el 11 de agosto las Chivas cayeron en casa 1-2 con goles del “Bofo” Bautista y de Giuliano y Bolívar para los brasileños.

El 18 de agosto, la vuelta en Brasil arrancó con un golazo de Marco Fabián para adelantar a los tapatíos, sin embargo, Rafa Sobis emparejó los cartones al 62’, Leandro y Giuliano definían todo al 76’ y 90’; las Chivas no bajaron los brazos y en tiempo de reposición Omar Bravo ponía el 3-2 definitivo con el que se coronó el Inter en medio de una campal al final del partido.

En 2015, Tigres de la UANL enfrentó al River Plate argentino por el título de la Copa Libertadores 2015.

El partido de ida se jugó el 29 de julio en Monterrey y terminó igualado sin goles, gracias a los errores de los delanteros regios y una buena actuación de la defensa argentina. Otra vez un equipo mexicano no aprovechó en casa.

El de vuelta se jugó el 5 de agosto en el Monumental de Núñez, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori, los Millonarios alzaron la copa.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Última oportunidad para estar en la Liguilla

Mannequin Challenge bajo el agua deja al mundo con la boca abierta 

 

JCS

Más notas sobre