Los cinco casos más escandalosos de dopaje en el deporte

 

El caso más reciente: Rusia y la permisión de sus autoridades


La cloaca se destapó, el informe McLaren, que reveló un sistema de dopaje para los atletas rusos promovido por el propio Estado y dirigido por el ministro de Deportes de aquel país, Vitaly Mutko, ha encendido la alarma, nuevamente en el Comité Olímpico Internacional.

El escándalo es tal que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya pidió la exclusión de Rusia de los juegos de Río 2016.

Este no es el único caso de dopaje (individual o masivo) que ha cimbrado al mundo del deporte y en Capital México te presentamos un breve recuento de los casos más sonados:

Lance Armstrong. El siete veces ganador del Tour de Francia, para muchos, el mejor ciclista de la historia.

Lance siempre estuvo marcado por rumores de dopaje hasta que en 2013 él mismo aceptó haber usado sustancias prohibidas durante su carrera.

Al ciclista le fueron invalidados sus títulos y borrados de los libros de la historia del deporte.

Omar ‘El Gato’ Ortíz. En la liga de futbol mexicana quizá el caso más grave de dopaje es el del portero de Rayados de Monterrey, Omar Ortíz, quien dio positivo a la prueba de esteroides.

El arquero fue inhabilitado dos años pero nunca pudo regresar ya que en el 2012 fue acusado de formar parte de una banda de secuestradores.

Alex Rodríguez. El pelotero, considerado mejor pagado en la historia del deporte de las Grandes Ligas, fue acusado de utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Junto con Alex, quien fue suspendido 211 juegos, 12 beisbolistas más fueron acusados de dar positivos en pruebas de dopaje.

Aaron Galindo y Salvador Carmona. Se dice que estos jugadores, de la selección de futbol de México, se llevaban tan bien que compartían mañas. Ambos fueron acusados en 2005, durante la Copa Confederaciones de Alemania, de dar positivo en las pruebas de dopaje.

México fue multado con seis millones de dólares por la FIFA por no reportar a tiempo el dopaje y los jugadores suspendidos por un año.

Carmona reincidió en el uso del esteroide estanozolol por lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ordenó su suspensión de por vida.

Tyson Gay. El único estadounidense que parecía que podía darle pelea al jamaiquino Usain Bolt quedó fuera del Mundial de Atletismo de 2013 por dar positivo a una prueba de dopaje.

FF