Los fanáticos del Liverpool recibirán reembolsos después del caos de la Liga de Campeones

El trofeo de la Liga de Campeones se exhibe antes del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Real Madrid en el estadio Anfield de Liverpool, Inglaterra, el martes 21 de febrero de 2023. (Foto AP/Jon Super)  

Los reembolsos también se pagarán a los seguidores del Real Madrid y a los aficionados neutrales que cumplan con ciertos criterios establecidos por la UEFA.


MANCHESTER, Inglaterra (AP) — La UEFA reembolsará a los fanáticos del Liverpool que compraron boletos para la final de la Liga de Campeones de la temporada pasada, un evento que provocó aglomeraciones afuera del Stade de France y hinchas inocentes fueron rociados con gas pimienta y gases lacrimógenos.

El organismo rector del fútbol europeo dijo el martes que se ha establecido un plan para reembolsar las 19.618 entradas compradas por los aficionados del Liverpool para el partido contra el Real Madrid en mayo pasado. El club español ganó 1-0.

Una revisión independiente publicada el mes pasado encontró a la UEFA principalmente responsable de las fallas de seguridad que “casi llevaron al desastre”.

“Es notable que nadie haya perdido la vida”, escribió el panel de investigación en un documento de 220 páginas.

Los reembolsos también se pagarán a los seguidores del Real Madrid y a los aficionados neutrales que cumplan con ciertos criterios establecidos por la UEFA.

“Hemos tenido en cuenta una gran cantidad de opiniones expresadas tanto en público como en privado y creemos que hemos ideado un esquema que es completo y justo”, dijo el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis. “Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados en el día y con este esquema reembolsaremos a los fanáticos que compraron boletos y que fueron los más afectados por las dificultades para acceder al estadio”.

Decenas de miles de fanáticos se mantuvieron en colas cada vez más apretadas durante horas antes del partido del 28 de mayo en el Stade de France con capacidad para 75,000 personas, que es una sede clave para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Muchos aficionados recibieron gases lacrimógenos de la policía antes del partido, que se retrasó casi 40 minutos.

Las declaraciones de la UEFA durante el caos y después del partido culparon erróneamente a los fanáticos del Liverpool por llegar tarde al estadio y usar boletos falsos para intentar ingresar.

Tras la victoria del Madrid, decenas de aficionados fueron asaltados a la salida del estadio por vecinos del lugar.

Theodoridis hizo una disculpa a los seguidores del Liverpool por “las experiencias de muchos de ellos” y la culpa injusta el mes pasado.

El grupo de fans Football Supporters Europe elogió la decisión de entregar reembolsos.

“El anuncio de la UEFA sobre el reembolso de las entradas no tiene precedentes y es muy bienvenido, y se basa concretamente en la disculpa que les extendieron a los fanáticos del Liverpool anteriormente”, dijo Kevin Miles, miembro de la junta de FSE. “Todo aficionado al fútbol que haya viajado para apoyar a un equipo en el extranjero sabrá que, si bien pueden haber sido los aficionados del Liverpool los que sufrieron el año pasado, estos hechos o algo similar nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros”.

KJ