www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 23 enero 2022 · 23:20
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Los luchadores con (casi) la misma fama del Santo

 

La lucha libre mexicana es un deporte que nos representa a nivel mundial


Aunque es harto complejo realizar una comparación, nos aventuraremos a mencionar a algunos gladiadores que, a nuestro parecer, podrían igualar la carismática trayectoria del máximo ídolo de la lucha libre mexicana: Santo, el enmascarado de plata.

La mascara más cotizada de la lucha libre. Foto: Cuartoscuro

Con un reconocimiento a nivel internacional, gracias a las decenas de películas que realizó y que lo catapultaron a la fama por haber enfrentado a momias, hombres lobo y vampiros, El Santo es ya un referente no sólo de la lucha libre, sino de la cultura mexicana.

Aquí algunos gladiadores que también han tenido una gran trayectoria dentro del deporte de los costalazos.

Blue Demon

El Hijo de Blue Demon continúa con la leyenda. Foto: Cuartoscuro

El compadre de Black Shadow, a quien El Santo desenmascaró en 1952, fue un ídolo de la afición en la misma época.

Demon participó también en algunas películas en las que se enfrentó a toda clase de mafiosos y seres fantásticos en las décadas de los sesentas y setentas.

Blue Demon enfrentó al Santo en innumerables ocasiones, pero perdura en la memoria de la afición el encuentro que sostuvieron un 25 de septiembre de 1953 en la Arena Coliseo disputando el Campeonato Mundial Welter, donde el demonio azul salió avante.

Entre sus máximas glorias están el haber ganado dos de las máscaras más cotizadas de toda la historia de la lucha libre mexicana, la de Rayo de Jalisco y El Matemático.

“El Profe”, como también era conocido, murió un 16 de diciembre del año 2000.

El Perro Aguayo

Don Pedro, “Perro”, Aguayo. Foto: Cuartoscuro

El famoso “can de Nochistlán“, aquel épico gladiador que siempre recorría el pasillo, que lleva a un luchador de la vida terrenal a la magia del ring, acompañado por los acordes de “La marcha de Zacatecas“, fue el último rival del Santo.

Don Pedro también participó en varias películas entre las que destacan “Ángel del Silencio”, junto a Rogelio Guerra, y “Salvando al soldado Pérez”.

Entre sus triunfos destacan el haber destapado a Konnan en 1990 en la Arena México y a Máscara Año 2000 en la Plaza de Toros México.

Dejaría para la posteridad su famosa “Lanza Zacatecana” que es un movimiento, fulminante, con las piernas rectas cayendo sobre el rival.

Atlántis

El ídolo de los niños. Foto: Cuartoscuro

El ídolo de los niños es en la actualidad uno de los luchadores consagrados.

Es un verdadero “revelador de identidades” pues ha dejado sin máscara, entre otros, a Villano III, Mano Negra, Kung Fu y, recientemente, a Último Guerrero y La Sombra.

El alumno de don Cuauhtémoc “El Diablo” Velasco ha inmortalizado ya su llave “La Atlántida”, que es una quebradora en todo lo alto, juntando la espalda de su rival con la suya.

Y en el extranjero:

Rey Mysterio Jr.

Rey Mysterio. Foto: Cuartoscuro

El mexicano se consagró en la empresa estadounidense WWE luchando, prácticamente, en todo el mundo.

Es considerado, por muchos, como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos.

Rey Misterio innovó el estilo de la lucha libre con su peculiar estilo aéreo, mismo que sería imitado por numerosos estetas que impulsarían la llamada lucha aérea.

Ganó varias máscaras de gran valía, entre las que destacan la de El Bandido, Misterioso y la de Eddie Guerrero.

Y de pilón…

Carístico (antes Myzteziz, Sin Cara y Místico)

El luchador, originario del barrio de Tepito, es el primer Místico, quien alcanzaría el estrellato dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.

El hijo de Dr. Karonte emigró a Estados Unidos en el 2011 en donde tuvo una corta carrera dando vida al personaje “Sin cara” en la WWE.

via GIPHY

Tras su regreso a México lucharía en la empresa AAA como Myzteziz y en 2015 regresaría a la Arena México con la Liga Elite de la cual aún forma parte.

El “príncipe de plata y oro” tiene en su vitrina, como trofeos, la cabellera de El Negro Casas y las máscaras de El Oriental, Black Warrior, Sepulturero, entre otras.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Cómo surgió el personaje del Santo?

Lucha libre rompe fronteras

FF