Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Mauricio Sulaimán, cinco años de fijar la ruta del CMB

No disponible

No disponible

10 de Febrero 2019


Por David Torres González

México, 10 Feb (Notimex).- Con muchos planes por cumplir y seguro de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el máximo referente del pugilismo, Mauricio Sulaimán cumple cinco años al frente del organismo este lunes.

Tras el fallecimiento de José Sulaimán el 16 de enero de 2014, Mauricio fue elegido por unanimidad el 11 de febrero para ocupar el cargo en el cual estuvo su papá por más de 38 años, satisfecho con lo que ha logrado en este lustro y por seguir el legado de “Don José”.

“Es difícil dimensionar (lo que ha pasado en cinco años), lo que sí es que siento muy presente a mi papá y lo siento totalmente integrado a mi vida diaria, eso me ha ayudado mucho, creo que el CMB se ha mantenido estable”, dijo Sulaimán Saldívar en entrevista con Notimex.

Compartiendo los mismos valores que les inculcó su papá en más de 38 años al frente del CMB, como la honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y amistad, además de continuar con muchos de los planes que Don José tenía, dejó en claro que son el máximo referente en el mundo boxístico.

“En los cinco años se han hecho muchas cosas, muchos de los planes que mi papá dejó en el tintero se han estado ejecutando, tenemos muchos más, pero veo que el CMB está posicionado como el líder absoluto, la referencia del boxeo mundial en todos los sentidos”.

Pero no ha sido fácil para Mauricio, quien ha vivido un desgaste físico y mental muy fuerte, “porque sin darme cuenta me tuve que esforzar mucho para tratar de suplir la presencia y el nivel de un presidente como fue mi papá”, lo que lo llevó también a un descuido personal y familiar.

La factura la pagó el año pasado con una situación médica que lo puso en riesgo, “ahora tengo una vida nueva absolutamente redireccionada a otras cosas y lo que aprendí me ayuda mucho a tratar de encontrar nuevos métodos para poder hacer un equipo más robusto que me ayude a delegar situaciones y mantener el nivel del CMB creciendo”.

Con la seguridad de los boxeadores como la máxima prioridad del organismo, destacó lo hecho en estos cinco años, particularmente el programa de boxeo limpio, el cual “ha sido uno de los grandes movimientos que me ha tocado liderar”.

Sin olvidar la colaboración con la fundación del Papa Francisco, Scholas Occurrentes, el perdón que se le otorgó a Jack Johnson, primer campeón afroamericano, y “la unidad, el sentido de pertenencia de los boxeadores hombres y mujeres con su relación al organismo, creo que esta muy fortalecido también”.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en estos cinco años ha vivido cosas complicadas, como cancelar peleas por causa del dopaje o desconocer a campeones, como el puertorriqueño Miguel Cotto o al mismo Saúl “Canelo” Álvarez.

“Esos han sido temas que en su momento crearon mucha angustia, estrés, pero con el reglamento en la mano y la honorabilidad del organismo por frente. Al día de hoy Cotto es mi amigo, ‘Canelo’ es mi amigo y nuestro campeón”.

“Con las peleas que se llegaron a suspender o cancelar se dio un paso fuerte en la lucha contra el doping y quienes fueron afectados de alguna manera son mis amigos, respetan al organismo, entonces creo que las decisiones más difíciles, ya viendo el panorama años después, fueron acertadas”.

Sulaimán, con muchos planes por delante, dejó en claro que la educación y prevención de accidentes en todo lo relacionado al pugilismo es el objetivo, además de cumplir con uno de los sueños que tenía su papá.

“Falta seguir avanzando en la seguridad de los boxeadores, en la prevención de accidentes en el ring, la educación a entrenadores, boxeadores y miembros del boxeo; hay muchas cosas que necesitamos hacer, llegar a todos los niveles bajos y altos del boxeo en el sentido de nutrición, procedimiento de entrenamiento, reglas, doping”.

Y de lo que soñaba Don José, “lograr un canal de boxeo del CMB, es uno de los grandes sueños que tuvo mi papá, la tecnología ahora está disponible, algo que en su momento no se tenía, y quiero seguir viendo peleas históricas”, concluyó.

NTX/DTG/PPS