Messi evoca comparaciones con Maradona camino a la final del Mundial

 

Quedó claro en la última actuación conmovedora de Messi cuando Argentina venció a Croacia 3-0 para avanzar a la final de la Copa del Mundo.


DOHA, Qatar (AP) — La pared blanquiazul de hinchas argentinos lanzó otra interpretación de su himno mundialista cuando se acercaba el tiempo completo en el Lusail Stadium.

“Maradona”, cantaron, “está animando a Lionel” desde el cielo.

Los paralelismos entre los dos grandes de todos los tiempos del fútbol argentino, Diego Maradona y Lionel Messi, son cada vez más llamativos en Qatar.

Así como la Copa del Mundo de 1986 pareció ser un momento destacado para Maradona, Messi ha dejado su huella en este torneo con una serie de goles y asistencias espectaculares, llevando a la clase argentina de 2022 a la final.

Siempre ha habido ecos de Maradona en Messi: su tamaño, sus habilidades para driblar, sus pies rápidos, su varita mágica con el pie izquierdo.

Agregue las cualidades de liderazgo y lucha que ha demostrado a lo largo del torneo y realmente parece que Messi está imbuido del espíritu de Maradona a medida que se acerca al premio final del fútbol.

“Messi está jugando el papel de Maradona en la Copa del Mundo”, dijo Jorge Valdano, quien estuvo en el equipo de Argentina que ganó la Copa del Mundo en 1986, en una entrevista con el canal TyC Sports.

Eso quedó claro en la última actuación conmovedora de Messi cuando Argentina venció a Croacia 3-0 el martes para avanzar a la final de la Copa del Mundo por sexta vez.

Y nada encapsuló más su magnificencia que su asistencia para el tercer gol, anotado por Julián Álvarez.

Al recibir el balón en la línea de banda, justo dentro de la mitad de Croacia, Messi levantó el balón sobre el desafío de Josko Gvardiol y corrió por el flanco derecho. Gvardiol lo persiguió, agarrando constantemente la camiseta del capitán de Argentina, y luego quedó hechizado cuando Messi bajó el hombro y giró hacia el otro lado para girar e irrumpir en el área. Luego vino el sencillo centro con la derecha que Álvarez barrió en casa.

Fue otro momento de magia en un torneo que ha estado plagado de ellos por parte de Messi.

“Personalmente”, dijo Messi, “puedo decir que me siento muy feliz en todo este Mundial. Lo estoy disfrutando mucho y por suerte puedo ayudar a todo mi equipo a hacer que las cosas sucedan”.

Después del partido, un reportero argentino que realizaba una entrevista posterior al partido con Messi dejó de hacer preguntas y le dijo que, pasara lo que pasara en la final, había logrado dejar una huella en la vida de todos los argentinos y estaba trayendo alegría al país.

Y para Messi, ahora se trata de algo más que ganar partidos de fútbol.

“Ya no es solo el resultado sino el camino que hemos recorrido”, dijo. “Antes en Argentina se valoraba ganar o perder, pero creo que ahora la gente valora otras cosas”.

Puede que sea así, pero ganar la Copa del Mundo consolidaría su legado, permitiéndole unirse a Pelé y Maradona en el panteón de los mejores jugadores del fútbol. Puede que ya esté allí, pero ser un ganador de la Copa del Mundo terminaría con el debate.

Messi reiteró que probablemente este sea su último baile en una Copa del Mundo: cumplirá 39 años durante el torneo de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Y ha estado bailando mucho, en el campo después de los partidos y en el vestuario, ya que Argentina se ha recuperado con cinco victorias luego de una sorprendente derrota ante Arabia Saudita en su primer partido de la Copa del Mundo.

“Fue una prueba de fuego para todo este equipo, pero este equipo demostró lo fuertes que somos”, dijo Messi. “Ganamos los siguientes partidos. Fue muy difícil lo que hicimos porque cada partido era una final y esto era una carga mental porque sabíamos que las cosas se nos iban a complicar más”.

“Logramos ganar cinco finales y espero que sea así para el último partido. Internamente, confiábamos en que lo lograríamos porque sabemos de lo que somos capaces como escuadra”.

Después de la victoria sobre Holanda en los cuartos de final, Messi dijo que Maradona, quien murió hace dos años, estaba mirando al equipo mientras Argentina superaba un partido acalorado y ardiente.

“Diego nos está mirando desde el cielo”, dijo Messi. “Él nos está empujando. Espero que siga así hasta el final”.

Bueno, Messi estará ahí al final. Y está haciendo su mejor impresión de Maradona en el camino.

KJ