Mexicano Daniel Suárez apunta al título de la NASCAR Xfinity

 

Suárez no hablaba inglés cuando se mudó a Carolina del Norte hace apenas cinco años


Daniel Suárez tuvo su momento de despegue el fin de semana pasado al contener a Kyle Busch en Michigan para convertirse en el primer mexicano que gana en la serie nacional de NASCAR en la historia.

Suárez podría hacer aún más historia este año si continúa manejando como lo ha hecho.

 

Suárez llega a la competencia Xfinity del domingo en el Iowa Speedway en la cima de la clasificación luego de 13 fechas, en su intento por convertirse en el primer extranjero que obtiene el campeonato de una serie NASCAR.

 

“Lo sabía, pero nunca pienso en eso”, dijo el mexicano. “Solo intento hacer lo mío, conducir rápido, ser competitivo y ganar carreras”.

 

Aunque Suárez es parte de un pequeño grupo de latinoamericanos que ha tenido éxito en NASCAR, parece que toda su vida se preparó para competir en el deporte motor.

 

Con 24 años de edad, Suárez creció entre autos en Monterrey, aprendiendo todo lo posible mientras acompañaba a su papá a su taller de restauración. Suárez comenzó a competir a los 11 años y cuando se convirtió en adolescente se hizo evidente que tenía un futuro dentro del deporte.

 

Inicialmente, Suárez pensó que podría trascender en los autos tipo fórmula y aspirar a la Fórmula 1. Pero Telmex, el gigante de las telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, buscaba a un piloto latinoamericano para patrocinar en NASCAR y vio en Suárez su mejor posibilidad.

 

Suárez no hablaba inglés cuando se mudó a Carolina del Norte hace apenas cinco años.

 

Pero su dominio del idioma coincidió con su dominio en los autos stock.

 

Suárez pasó cuatro años en la K&N Pro Series de NASCAR y en la Mexico Series. Su primer triunfo fue en la Ciudad de México en 2012, y un año después logró un triunfo en el Columbus Motor Speedway.

 

“Al principio, no estaba seguro de si esto es lo que quería. Pero cuando lo intenté la primera vez me di cuenta de lo difícil que era. Así que lo intenté más duro, y una vez que logré mi primer triunfo, me enamoré de este estilo”, dijo el mexicano.

 

Suárez consiguió un asiento de tiempo completo en la Serie Xfinity en 2015 con Joe Gibbs Racing, en la que terminó 18 veces entre los 10 primeros en 33 carreras. Pero esta temporada su mejoría es notable, al terminar entre los 10 primeros en 11 de 13 competencias.

 

“Es tan solo la experiencia. Conocer las pistas, a mi equipo y a los pilotos”, dijo Suárez.

 

En los últimos días, Suárez ha tenido casi las mismas obligaciones con la prensa que en toda su carrera.

 

Pero en lugar de desgastarse con la atención, Suárez dice que le divierte.

 

“Estoy muy orgulloso de ser un piloto latinoamericano. Soy muy afortunado de poder representar a la gente de toda Latinoamérica. Es algo muy bonito para mí”, dijo. “Me siento afortunado de estar en esta posición”.

 

 

Toi