México, contra la historia

 

Busca la final ante Alemania, al que nunca ha vencido


Con opiniones divididas acerca de si es favorito, la Selección Mexicana de futbol enfrenta esta tarde las semifinales de la Copa Confederaciones 2017 frente a su similar de Alemania, que tiene un equipo sin sus titulares habituales.

México no tiene buenos antecedentes frente al gigante europeo, que le ha ganado en sus cuatro duelos oficiales anteriores, incluyendo las semifinales de la Confederaciones de 2005 en Alemania.

El plantel dirigido por Juan Carlos Osorio tuvo que remontar el marcador en sus tres juegos del Grupo A, donde empató con Portugal (2-2) y derrotó a Nueva Zelanda y Rusia por 2-1. Así, el Tri terminó segundo en la zona detrás de los monarcas europeos por diferencia de goles.

El campeón de la Concacaf, un asiduo participante en esta cita intercontinental, ahora enfrentará a un equipo teutón que no se toma el torneo tan en serio, al menos en el papel, pues ni siquiera convocó a sus mejores elementos, y de todas formas le alcanzó para estar entres los cuatro mejores del torneo.

El técnico Joachim Löw otorgó vacaciones de verano a la gran mayoría de los jugadores que ganaron la Copa del Mundo en Brasil, con la idea de probar a algunas de las jóvenes figuras del futbol teutón que podrían ser protagonistas en el Mundial 2022 en Catar.

Fuera quedaron estrellas como Mesut Özil, Thomas Müller y Toni Kroos; en su lugar aparecieron promesas como Timo Werner y Lars Stindl, que con dos dianas cada uno, están empatados con Cristiano Ronaldo como máximos artilleros en Rusia 2017.

Incluso con un grupo inexperto y que se juntó por primera vez unos 10 días antes de la Confederaciones, Alemania ganó su sector con triunfos sobre Camerún (3-1) y Australia (3-2), además de un empate con Chile (1-1).

“La posición que juegue, mientras esté en el 11 titular voy a ser muy feliz. Una de las cualidades de los 23 jugadores, que la posición que pongas a cualquiera tiene el talento para hacerlo de la mejor manera y hasta sobresalir”, dijo Javier “Chicharito” Hernández.

El “Profe” tendrá que buscar su mejor cuadro titular, algo que ha venido ensayando desde que tomó las riendas del conjunto azteca a finales del 2015. En 27 partidos en el banquillo azteca, el colombiano jamás ha repetido una alineación y sólo ha perdido dos partidos: el primero en juego oficial, en la goleada 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario del año pasado; el segundo fue en el reciente amistoso en previo a la Confederaciones, 2-1 ante Croacia.

Osorio es criticado por sus constantes rotaciones, las cuales califica como la mejor forma de tener un equipo fresco en cada partido y de evitar lesiones. En Rusia ha usado ya 22 de los 23 jugadores que fueron registrados, excepto el tercer portero, Rodolfo Cota.

Lo seguro es que México enfrentará al campeón mundial con las ausencias del zaguero Carlos Salcedo, quien fue baja del torneo por lesión, y del volante Andrés Guardado, quien acumuló dos tarjetas amarillas y está suspendido. El defensa Diego Reyes también está descartado por lesión.