México, por la gloria de la confederaciones

Con sus mejores hombres, el Tri quiere dar un golpe de autoridad
AP Publicado el
Comparte esta nota

México arriba a la Copa Confederaciones Rusia 2017 con el boleto al próximo Mundial casi asegurado y la tarea de borrar el recuerdo de hace cuatro años, cuando ni siquiera superó la primera etapa de aquel torneo en Brasil.

Aunque en su último juego empató 1-1 con Estados Unidos en el Estadio Azteca, el Tri está invicto y es líder en solitario del Hexagonal Final de la Concacaf con 14 puntos luego de seis fechas. Es su mejor desempeño desde las eliminatorias para el Mundial de 2006.

Hace cuatro años, México sumaba ocho unidades a la misma altura de la eliminatoria, y en la Confederaciones sólo ganó un partido y se quedó fuera en primera ronda por primera vez desde la Copa Confederaciones de 2001.

La meta parece ambiciosa, pero bajo el mando del técnico Juan Carlos Osorio, el conjunto azteca sólo ha perdido dos partidos oficiales. Para lograrlo, el colombiano convocó a lo mejor que tiene a su disposición, fijando la Confederaciones como la prioridad del verano junto con la ya casi sentenciada eliminatoria mundialista.

Osorio contará en Rusia con figuras como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela y los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, mientras que encarará la Copa de Oro en julio con un plantel alternativo.

Trece de los jugadores fueron mundialistas en 2014 en Brasil, y se suman algunos nuevos rostros como Hirving Lozano y Orbelín Pineda, quienes redondean un sólido plantel que será puesto a prueba desde el debut el domingo contra Portugal en Kazán.

Los mexicanos luego se medirán el 21 de junio ante Nueva Zelanda en Sochi, y cierran la primera fase tres días después ante el anfitrión Rusia en Kazán.

En Mundiales, el mejor resultado de México es los cuartos de final, como anfitrión. También ganó en casa la Confederaciones 1999.

México podría toparse en semifinales o la final con Chile, que el año pasado le propinó una paliza de 7-0 en la Copa América Centenario, el peor revés para la selección mexicana en un partido oficial. Esa es una de las dos derrotas del Tri desde que Osorio llegó al cargo a fines de 2015.

El “Titán” se incorpora

Carlos Salcedo dejó atrás una semana agitada en la que vio peligrar su presencia en la Confederaciones y su fichaje al Eintracht Frankfurt, y está listo para aportar lo suyo cuando México enfrente el domingo al Portugal de Cristiano Ronaldo en su debut en el torneo.

El “Titán” sufrió un golpe en la pierna izquierda en la victoria 3-0 del jueves pasado ante Honduras en el estadio Azteca por las eliminatorias de la Copa Mundial, que lo hizo abandonar el campo y generó dudas sobre si podría jugar en Rusia 2017. Pero se repuso rápido y fue titular en el empate 1-1 del fin de semana ante Estados Unidos. Un par de días después resolvió su futuro cuando Fiorentina lo transfirió al Eintracht Frankfurt de la Bundesliga.

“Estoy contento con mi nuevo equipo, es algo que me enorgullece el poder seguir poniendo el nombre de México en alto y hacer grandes cosas”, añadió. “Es algo que visualicé y trabajé para esto, además lo podré hacer con uno de los mejores amigos que me ha dado el futbol. Sólo me queda seguir haciendo bien las cosas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil