Martes 20 de Agosto 2019
| | |

México requiere de presencia en deportes de apreciación en Panamericanos

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Lima, 30 Jul (Notimex).- Para la entrenadora nacional Adriana Loftus, México requiere de estrategia política y de presencia a nivel directivo en los deportes de apreciación que forman parte del programa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, dado que sufren de presión de países como Canadá y Estados Unidos.

Tal es el caso de la natación artística, en la cual tanto el dueto como el equipo mexicanos han mostrado superioridad sobre las representaciones canadienses y estadounidenses en sus primeras intervenciones en la competencia de esta justa, expuso.

La entrenadora nacional de nado artístico se mostró contenta por el desempeño de su equipo al demostrar con sus ejecuciones alto nivel, pero a la vez desilusionada porque el panel de jueces ha calificado a su manera la rutina.

“Hasta el momento (estoy) contenta por el desempeño del equipo, con el dueto que hizo su presentación por primera vez en un panamericano con Nuria (Diosdado) y Joana (Jiménez), y quiero decir que México se impuso, y por el otro lado, desilusión, porque no sé qué es lo que quieren ver los jueces”, expresó.

La víspera, el dueto mexicano fue colocado en el segundo sitio en la rutina técnica en la natación artística con una suma de 86.3328, con una ejecución magistral; sin embargo, Canadá fue primero con 89.3343, sin una coreografía presencial.

“Es decir, ninguno de los cinco elementos obligatorios fue cumplido con sincronía y los jueces no quisieron ver esos errores, sólo se van con el nombre del país. Y es que la juez central de la natación artística es la canadiense Lisa Schott”, dijo la entrenadora.

Luftus consideró que el trabajo realizado por el dueto y equipo nacionales no debe ser estropeado por una mala calificación y los jueces tienen que ser más certeros en sus criterios de evaluación.

El mismo panorama es el que ha vivido México en este deporte. En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no se subió al podio por el tema del jueceo; en Toronto 2015 se logró estar en el podio porque se vio que la rutina de las mexicanas había sido superior.

“Creo que nos está faltando estrategia política, que México no tiene. No tenemos gente en puestos claves como lo tiene Canadá, que dirige el Comité Técnico y todos los países tienen gente dentro de esos comités y México no”, apuntó Adriana Loftus.

La entrenadora destacó que de seguir de esta manera sin contar con directivos comprometidos con su deporte, se podría estar en riesgo de quedar fuera de la zona de medallas y desde luego del camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

De la misma manera, pidió imparcialidad de los jueces, que más allá de ser justos en su desempeño, cuidan más su puesto dentro del panel y en la Federación Internacional de Natación, “que califiquen realmente y que no regalen nada. No quiero que a México se lo regalen, sino que sean justos en lo que ven”.

México sólo tiene presencia internacional en pocos deportes, como el caso de levantamiento de pesas, triatlón, gimnasia, ciclismo, voleibol y atletismo, en los que la directriz federativa tiene su peso y no con el afán de apoyar decisiones globales, pero sí tener presencia en la reglamentación.

Este panorama también se suscitó en los pasados Mundiales de Natación que se llevaron a cabo en Corea, en donde se fue más por el nombre de la nación que por el trabajo realizado por las atletas.

“Todos comentan (entrenadores) que los lugares ya están dados y llegamos a la conclusión de que es una repetición del Mundial y que no se va a cambiar nada. Es lamentable que se llegue a eso, pero es la verdad. México demostró un trabajo muy superior en el Mundial a lo que mostró Canadá”, añadió Adriana Loftus.

La entrenadora expuso que si el panorama es igual en la final de este miércoles será complicado que México logre su calificación a Juegos Olímpicos en equipo, y no es que “nos rindamos antes, si califican de manera justa se logrará y eso es lo que queremos”.

Mientras que en la modalidad de equipos, son los dos primeros sitios los que van a la cita veraniega japonesa.

“Con esto vemos que los jueces ya han repartido los lugares desde antes de la competencia, con ese pase olímpico a Canadá. Están calificando al nombre del país. La posibilidad existe para México, pero es muy baja”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/LRB/PPS/PANAM19