Momentos clave en la carrera como entrenador de Bill Belichick

 

Bill Belichick se convirtió en el tercer entrenador en la historia de la NFL en alcanzar 300 victorias a principios de esta temporada.


El seis veces campeón de la NFL Bill Belichick acordó separarse como entrenador de los New England Patriots, poniendo fin a su mandato de 24 años como arquitecto de la dinastía más condecorada de la liga.

Una cronología de momentos clave en la carrera de Bill Belichick:

1976 – Se unió a los Detroit Lions como entrenador asistente de equipos especiales. Fue despedido junto con el resto del cuerpo técnico de Tommy Hudspeth al final de la temporada de 1977.

1979 – Después de un año con los Denver Broncos, Belichick comienza una carrera de 12 años con los New York Giants, primero como asistente de Ray Perkins. Liderados por una defensa guiada por Belichick bajo el entrenador en jefe Bill Parcells, los Giants ganan dos Super Bowls.

1991 – Belichick es contratado como entrenador en jefe de los Cleveland Browns (originales). Como rostro de un equipo de la NFL por primera vez, Belichick muestra la personalidad irritable que caracterizaría su etapa en Nueva Inglaterra. Los Browns terminaron 11-5 y alcanzaron la segunda ronda de los playoffs en 1994, pero durante la temporada de 1995, el propietario Art Modell anunció su intención de mudarse a Baltimore. Los Browns, 4-5 en ese momento, terminaron 5-11 y Belichick fue despedido.

Temporada 1996: Belichick se reunió con su mentor, Parcells, quien ahora era el entrenador en jefe de Nueva Inglaterra. Los Patriots llegaron al Super Bowl esa temporada; Se informó que Belichick se había ablandado personalmente, incluido el cultivo de una relación con el dueño del equipo, Robert Kraft.

Temporada 1997 – La fría relación de Parcells y Kraft se desintegró por completo durante la semana del Super Bowl, y el entrenador voló a casa separado del equipo después de la derrota ante Green Bay y llegó a un acuerdo para hacerse cargo de los New York Jets. Kraft se negó a ceder sus derechos, dejando a Belichick como entrenador en jefe titular brevemente. Parcells finalmente negoció su liberación, restaurando a Belichick como su principal asistente y heredero estipulado contractualmente.

Enero de 2000: con la renuncia de Parcells como entrenador en jefe de los Jets, se suponía que Belichick sería ascendido al puesto. En cambio, Belichick garabateó “Renuncio como HC de la Justicia de Nueva York” en una servilleta y asistió a su conferencia de prensa introductoria sólo para explicar su decisión. Poco después, Kraft lo ungió como entrenador en jefe de los Patriots, reemplazando al despedido Pete Carroll y desencadenando otra negociación mediada por la NFL sobre la compensación.

Abril de 2000: los Patriots seleccionan al ex mariscal de campo de Michigan, Tom Brady, en el puesto 199 en la sexta ronda del draft de la NFL. Belichick lo guarda en la plantilla como el cuarto mariscal de campo del equipo y Brady aparece en sólo un juego en su temporada de novato. Los Patriots terminaron 5-11 en la primera temporada de Belichick como entrenador de Nueva Inglaterra.

Temporada 2001: Belichick eleva a Brady al respaldo de Drew Bledsoe y en la Semana 2 de la temporada lo inserta en el juego contra los Jets después de que Bledsoe sufriera una conmoción cerebral y un colapso pulmonar luego de un golpe al final del último cuarto de una derrota por 10-3. Brady será titular el resto de la temporada. Nueva Inglaterra avanza hacia el Super Bowl y derrota al “Gran espectáculo sobre césped” de los St. Louis Rams para ganar el primer Super Bowl de los Patriots.

Temporada 2003 – Los Patriots ganan el Super Bowl por segunda vez en tres temporadas, logrando una victoria 32-29 sobre Carolina en el Super Bowl 38 en el Estadio Reliant de Houston.

Temporada 2004: Los Patriots se convirtieron en una dinastía en toda regla y consolidan su lugar como el equipo de la década de 2000 con su tercera victoria en el Super Bowl en cuatro años, venciendo a los Philadelphia Eagles 24-21. Nueva Inglaterra se convierte en apenas la séptima franquicia en conseguir títulos consecutivos. Ningún equipo ha logrado la hazaña desde entonces.

Temporada 2006: Los Patriots establecieron una marca de la NFL con 10 victorias consecutivas en postemporada al vencer a los Jacksonville Jaguars 28-3. El hito de Nueva Inglaterra supera las nueve victorias consecutivas en playoffs de Green Bay en la década de 1960.

Temporada 2007: La temporada comienza bajo una nube cuando un camarógrafo de Nueva Inglaterra es acusado de grabar señales defensivas de los Jets durante la victoria de los Patriots en la apertura de la temporada. Una investigación de la NFL valida las acusaciones en un escándalo que se conoce como “Spygate”. Los Patriots reciben una multa de 250.000 dólares y se les quita una selección de primera ronda por violar las reglas de la NFL contra el uso de videos para robar señales. Belichick recibe una multa de 500.000 dólares por el incidente. La saga ayuda a alimentar una desconfianza generalizada hacia el equipo.

Los Patriots responden promediando 36,8 puntos por partido, el mejor de la NFL, y venciendo a sus primeros ocho oponentes por un total combinado de 204 puntos. Brady gana el MVP de la liga después de liderar la NFL con 4,806 yardas aéreas y establece el récord de una temporada con 50 tiros de touchdown. Nueva Inglaterra completa una temporada regular perfecta, terminando con un récord de 16-0 luego de una emocionante remontada de 38-35 sobre los Gigantes de Nueva York. Nueva Inglaterra es el primer equipo de la NFL desde los Dolphins de 1972 en ganar todos los partidos del calendario. Pero sus esperanzas de una temporada invicta terminan con la derrota del Super Bowl por 17-14 ante los Giants.

Temporada 2011: Los Patriots terminan la temporada regular 13-3 y se ganan un viaje a su quinto Super Bowl con Belichick. Pero nuevamente se ven frustrados por los Gigantes en una derrota por 21-17.

2013 – Aaron Hernández, a quien los Patriots seleccionaron en la cuarta ronda en 2010 y firmó una extensión de contrato de $40 millones en 2012, es arrestado bajo el cargo de asesinato por el asesinato de su amigo Odin Lloyd. Los Patriots lo liberan horas después de su arresto. Hernández es declarado culpable del asesinato en 2015.

Temporada 2014: Los Patriots terminan su tercera temporada regular consecutiva con 12 victorias y obtienen su sexto viaje al Super Bowl durante el mandato de Belichick. El juego termina de manera dramática cuando el novato no reclutado Malcolm Butler intercepta el tiro corto del mariscal de campo de Seattle Russell Wilson hacia la zona de anotación y los Patriots ponen fin a una sequía de una década sin un título de la NFL al vencer a los campeones defensores Seahawks 28-24.

Temporada 2016: Los Patriots obtienen una quinta victoria histórica en el Super Bowl, remontándose de un déficit de 28-3 en el tercer cuarto para vencer a los Atlanta Falcons 34-28 en el Super Bowl 51. Marca la remontada más grande en la historia del juego y la primer Super Bowl en tiempo extra. Los Patriots se unen a los Pittsburgh Steelers (seis), Dallas Cowboys (cinco) y San Francisco 49ers (cinco) como los únicos equipos con al menos cinco victorias en el Super Bowl.

Temporada 2017: los Patriots hacen su octava aparición en el Super Bowl con Belichick, pero pierden ante los Philadelphia Eagles en la jugada de truco “Philly Special”.

Temporada 2018: Nueva Inglaterra se recupera de la derrota del Super Bowl ante los Eagles y hace su novena aparición en el Super Bowl desde el inicio de la era Belichick-Brady, venciendo a los Rams 13-3 para capturar el sexto Trofeo Lombardi de la franquicia. Belichick se une a George Halas y Curly Lambeau como los únicos entrenadores con seis campeonatos de la NFL.

Marzo de 2019: Brady deja a los Patriots en la agencia libre y se une a los Tampa Bay Buccaneers.

Temporada 2020: Belichick adquiere al ex Jugador Más Valioso Cam Newton para reemplazar a Brady, pero los Patriots logran un final de 7-9. Brady lleva a los Buccaneers a una victoria en el Super Bowl, obteniendo su séptimo anillo.

Temporada 2021: los Patriots seleccionan al ex mariscal de campo de Alabama Mac Jones, quien desbanca a Newton como titular durante el campo de entrenamiento. Jones obtiene un visto bueno al Pro Bowl como novato y ayuda a llevar a Nueva Inglaterra a una temporada regular de 10-7, obteniendo su primera aparición en los playoffs desde la partida de Brady. Pero los Patriots son derrotados 47-17 en la ronda de comodines por Buffalo.

Temporada 2022: Belichick pone al veterano entrenador defensivo Matt Patricia a cargo de la ofensiva y Jones retrocede en el año 2. Los Patriots acaban con marca de 8-9, su segunda temporada perdedora desde la salida de Brady.

Temporada 2023: Belichick vuelve a contratar al ex coordinador ofensivo Bill O’Brien, pero Jones y la ofensiva continúan luchando y registrando peores números que la temporada anterior en varias categorías. Jones está en la banca con seis juegos por jugar y los Patriots terminan 4-13, el peor récord de la carrera de Belichick como entrenador en la NFL.

11 de enero de 2024: Belichick y Kraft acuerdan separarse después de 24 temporadas y seis campeonatos de Super Bowl.

KJ