¿Quiénes quieren organizar el Mundial en 2030?

La gran fiesta del futbol es anhelada por muchos debido a las ganancias económicas que genera
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El Mundial de futbol es la gran fiesta que todos los jugadores, selecciones, directivos, aficionados, patrocinadores y países esperan.

Hablando de estos últimos, organizar un evento de esta naturaleza implica una responsabilidad, inversión mayor y también, por qué no mencionarlo, una gran ganancia económica.

Este evento es uno de los grandes financiadores de la FIFA, el principal, y un gran negocio para las televisoras, que transmiten los juegos, por las utilidades que les genera la publicidad.

Por citar un ejemplo, el presidente del órgano rector del fubtol, Gianni Infantino, aseguró que un mundial en donde participen 48 equipos, en lugar de los tradicionales 32, generaría para la FIFA 640 millones de dólares extras.

Los ingresos netos de la Asociación podrían ascender hasta los nada despreciables 4 mil 180 millones de dólares para la justa deportiva de 2026, en lugar de los 3 mil 540 millones de dólares que se esperan obtener en Rusia 2018, con aún 32 equipos.

Según analistas, la derrama económica que supone organizar un evento de esta magnitud, además de turismo, proviene de los derechos televisivos para empresas locales, licencias de uso con logos oficiales en mercancías, la venta de entradas y ocupación hotelera.

Hay críticos, que aseveran que, por ejemplo, en Rusia, los ingresos del Mundial, que está a la vuelta de la esquina, sólo le permitirán recuperar una décima parte de lo invertido, mientras que el grueso de las ganancias irá para la FIFA.

Con todo, la proyección internacional que logra el país anfitrión y ser reflector en prácticamente todo el mundo genera ganancias nada despreciables para una nación.

Apenas está por comenzar el Mundial de Rusia 2018, y ya hay países que han comenzado a levantar la mano para organizar la justa deportiva en 2030, y no, no es broma.

Aquí un listado cuyas federaciones de futbol o asociaciones ya han mostrado interés en albergar esta fiesta que pone “vuelto loco” a prácticamente todo el mundo.

 

-El bloque del sur: Paraguay, Uruguay y Argentina. En un anuncio oficial, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, informó recientemente que llegó a un acuerdo con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para ir por la candidatura para organizar el Mundial en 2030.

-La cuna del futbol: Inglaterra. Aunque faltan 13 largos años para llegar al 2030, los reflectores para organizar el Mundial de ese año están puestos sobre Inglaterra.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó, en junio de este año, que apoyaría sin miramientos una eventual candidatura de este país pues “se merecen volver a tener una copa del mundo”.

La Asociación de Futbol de Inglaterra ya sometió a consideración de la FIFA su candidatura por lo que la moneda está en el aire.

-La línea de la paz: Corea del Norte y Corea del Sur. El presidente de Coreal del Sur, Moon Jae-In, declaró, en junio de este año, que los países del noreste asiático, incluyendo a Norcorea, deberían presentar una candidatura oficial ante la FIFA para organizar el Mundial.

El portavoz de Moon, Park Su-hyun, aseveró, en declaraciones a la prensa, que la candidatura “ayudaría a traer la paz” a esa región.

– China. Quizá sea el país más fuerte para albergar la gran fiesta del futbol en el 2030 ya que las empresas del país se han convertido en patrocinadores de la FIFA.

Como ejemplo, el Grupo Dalian Wanda, firmó un jugoso contrato como patrocinador del órgano rector del futbol hasta el 2030.

“Como socio de la FIFA. Wanda estará mejor ubicado para tener un papel en el proceso de candidatura para organizar torneos de fútbol importantes como la Copa del Mundo”, dijo la empresa en marzo de 2016, según información de la agencia Ap.

-El que siempre se postula: Indonesia.  Siempre ha sido rechazado por el comité evaluador de la FIFA, por lo que es previsible que ya se encuentre preparando su candidatura para 2030.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los campeones del mundo que estarán en Rusia

Selecciones que jugarán por primera vez un Mundial

Los cracks que no veremos en Rusia 2018

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil