WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 10 de Agosto 2020
| | |

¿Cómo fueron los pasados Mundiales en México?

Aficionados en un partido de la Selección en el Estadio Azteca. Foto: Cuartoscuro

Aficionados en un partido de la Selección en el Estadio Azteca. Foto: Cuartoscuro

10 de Abril 2017

Recordamos los mejores momentos del 70 y 86

México está luchando, una vez más, por albergar una Copa del Mundo y no está sólo, sino que Canadá y Estados Unidos se le han unido para juntos tratar de organizar esta fiesta del futbol en el 2026.

Te presentamos un recuento de los mejores momentos que se vivieron en los pasados Mundiales.

MÉXICO 70

México recibía su primera Copa del Mundo, tras dos años de haber sido sede en los Juegos Olímpicos de 1968. Este Mundial en lo especifico, no sólo llamó la atención por las grandes figuras que participaron en él, si no también por que fue la primera vez que un torneo de esta magnitud sería transmitido por televisión a color para los países que contaban con esta tecnología.

Este día la Selección Mexicana, quienes compartían el Grupo A con Bélgica, La Union Soviética y el Salvador, enfrentaron su primer partido ante los soviéticos, encuentro que terminó 0-0. Tras una goleada histórica de 4-0 al Salvador y la victoria de 1-0 contra los belgas, el conjunto tricolor lograba avanzar por primera vez a la Segunda Ronda de un Mundial.

14 de junio

El ‘Tri’ salía eliminado en cuartos de final, luego de la derrota 4-1 ante Italia, Ese mismo día avanzaron a la siguiente ronda Uruguay, Brasil y Alemania Federal.

17 de junio

Italia vence 4-3 a Alemania en el llamado ‘Partido del Siglo’, en donde se presentó uno de los momentos más recordados en la historia de los mundiales, luego de que Franz Beckenbauer regresara al terreno de juego con el brazo vendado, a falta de cambios en su equipo. Por su parte Brasil hizo lo propio y le ganó 3-1 a Uruguay, situándose como claro favorito para ganar la final con un Pelé inspirado.

21 de junio

Brasil gana la Final 4-1 a unos exhaustos italianos con goles de Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto. Pelé fue la figura del partido por lo que salió cargado en hombros, con todo y sombrero de charro. Este fue el tercer título mundial para la ‘Verdeamarela’, lo que hizo que se adueñaran del trofeo ‘Jules Rimet’, galardón que fue entregado por última vez ese año.

A parte del ‘Rey’, otras figuras que brillaron en este Mundial fueron Müller, Teófilo Cubillas y Jairzinho, máximos anotadores de la competencia.  El alemán fue el que más veces mandó el balón a la red con 10 goles, seguido del brasileño con siete y en tercer lugar el peruano con cinco tantos.

MÉXICO 86

31 de mayo de 1986

México sería sede de la XIII Copa Mundial de Fútbol, convirtiéndose en el primer país en celebrar dos veces un Mundial, tras ser elegido en lugar de Colombia quienes no cumplían con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Los en ese entonces dirigidos por Bora Milutinović, se encontraban en el grupo B junto con Bélgica, Paraguay e Irak. En su presentación en el Estadio Azteca, el tricolor venció 2-1 a Bélgica, para luego empatar con Paraguay y derrotar a Irak, asegurando el liderato del sector con cinco puntos.

15 de junio

El combinado mexicano enfrentó los octavos de final contra Bulgaria, en donde Manuel Negrete logró uno de los tantos más hermosos en la historia de la competición con una tijera desde los comienzos del área. El marcador terminó 2-0 a favor de la ‘verde’, logrando avanzar a los cuartos de final.

Este día también calificaron a cuartos de final: Alemania Federal, Francia, Brasil, Argentina, Inglaterra, España y Bélgica

21 de junio

Los ‘malditos’ penaltis se hacían presentes. Alemania Federal venció 4-1 a la Selección Mexicana desde los once pasos, acabando con el sueño de una semifinal. Esta fue la mejor participación de México en una Copa del Mundo, quedando en el sexto lugar.

22 de junio

En un partido precedido por la Guerra de las Malvinas, Inglaterra y Argentina tendrían un choque histórico. La máxima estrella del conjunto albiceleste, Diego Armando Maradona, se quitó la marca y con el puño consiguió anotar una polémica anotación, posteriormente nombrada como la ‘Mano de Dios’. Minutos después, el mismo Diego controló el balón desde media cancha, burlando uno a uno a sus rivales hasta el portero para después definir de pierna izquierda, logrando marcar el famoso ‘Gol del Siglo’. El choque terminó 2-1 favor los sudamericanos.

25 de junio

Alemania Federal y la Argentina dirigida por el ‘Pelusa’, pasan a la gran final, tras vencer 2-1 a Francia y 2-0 a Bélgica respectivamente.

29 de junio

Con el Estadio Azteca llenó a tope, las selecciones de Argentina y Alemania disputarían una final más en su historia. Con los tantos de Brown, Valdano y Burruchaga, la albiceleste vencía 3-2 a los alemanes y conseguía su segunda Copa del Mundo. Maradona se consagraba como futbolista del momento, deleitando a toda la acción al estar en el mejor momento de su carrera.

Además de Maradona, las grandes goleadores del torneo fueron el inglés Gary Lineare quién metió 6 goles, el brasileño Careca con 5 y el español Emilio Butragueño también con 5.

Vía: Estadio Deportes

Te recomendamos:

Los memes del Mundial 2026 México, Canadá y EU

Así sería el Mundial entre México-Canadá-EU

FF

Más notas sobre