No se espera que los holandeses emulen a Alemania con la protesta de la Copa del Mundo

 

Se le preguntó a Van Gaal si pensaba que el equipo alemán se vería afectado en el campo por su gesto político.


DOHA, Qatar (AP) — No se espera que Holanda emule a Alemania con un gesto de protesta por el historial de derechos humanos de la nación anfitriona, Qatar, antes del partido de la Copa del Mundo del viernes contra Ecuador.

Los jugadores de Alemania se cubrieron la boca para la foto del equipo antes de su partido contra Japón el miércoles para protestar contra la FIFA por su represión de los brazaletes “One Love”. Siete equipos europeos, incluidos Holanda y Alemania, habían planeado usar el artículo en un movimiento visto como una reprimenda a Qatar.

Qatar ha sido criticado por sus leyes contra la homosexualidad, así como por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, que fueron necesarios para construir estadios, líneas de metro, carreteras y hoteles.

El defensor holandés Denzel Dumfries dijo que los jugadores no harán nada en el campo el viernes porque sienten que ya han hecho suficiente después de conocer directamente a algunos trabajadores inmigrantes .

“No no. Prestamos mucha atención, como dijo el entrenador. Recibimos a los trabajadores migrantes y fue un (momento) maravilloso tanto para ellos como para nosotros”, dijo Dumfries a través de un intérprete el jueves. “En las últimas dos semanas hemos hablado mucho (sobre derechos humanos). Hemos dicho lo que tenemos que decir, y de ahora en adelante debemos concentrarnos en el fútbol”.

No está claro el número exacto de trabajadores migrantes que han muerto o resultaron heridos trabajando en proyectos a menudo en condiciones de calor extremo desde que la FIFA eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo en diciembre de 2010. Los datos definitivos han sido difíciles de verificar o no han sido publicados por las autoridades.

El entrenador de Holanda, Louis van Gaal, dijo que el equipo holandés no tomará más medidas.

“Porque pusimos fin a todos los temas políticos (el pasado) jueves cuando invitamos a los migrantes y tenemos este propósito”, dijo Van Gaal a través de un intérprete. “Ha sido todo acerca de los derechos humanos (hasta ahora) y tal vez con razón y tal vez no con razón. Pero creo que eso es suficiente”.

El gesto de Alemania el miércoles fue una respuesta a la advertencia de la FIFA a las siete federaciones europeas de que los jugadores serían penalizados si usaban los coloridos brazaletes “One Love”, que se consideran un símbolo de inclusión y diversidad.

Se le preguntó a Van Gaal si pensaba que el equipo alemán se vería afectado en el campo por su gesto político. Los cuatro veces campeones de la Copa del Mundo perdieron ante Japón 2-1 en su partido inaugural.

“Esa es la pregunta. Esa es la pregunta”, dijo Van Gaal. “No quiero correr ese riesgo. Estamos aquí para convertirnos en campeones del mundo”.

KJ