Novak Djokovic perfecto en el desempate clave, casi perfecto en el próximo set de la victoria del Abierto de Francia

El serbio Novak Djokovic juega un tiro contra el ruso Karen Khachanov durante su partido de cuartos de final del Abierto de Francia en el estadio Roland Garros de París, el martes 6 de junio de 2023. (Foto AP/Jean-Francois Badias)  

Djokovic se las arregló para elegir el tiro correcto cada vez, logró poner cada bola exactamente donde pretendía


PARÍS (AP) — Novak Djokovic, en sus palabras, se sintió “bastante lento, bastante lento” durante casi dos sets completos contra Karen Khachanov en los cuartos de final del Abierto de Francia el martes.

Posteriormente, Djokovic lo calificó como su peor tramo del torneo, una evaluación justa. Dejó caer el primer set, algo que no había hecho en Roland Garros este año. Cuando el segundo llegó a un desempate en la cancha Philippe Chatrier, sabía que era vital intensificar su juego y sacar lo mejor de sí.

Una cosa es buscar la perfección; es otro completamente para entregar. Como si el simple deseo lo hiciera así, Djokovic hizo lo que ha hecho antes en momentos cruciales a lo largo de los años en su camino hacia 22 títulos de Grand Slam.

Djokovic se las arregló para elegir el tiro correcto cada vez, logró poner cada bola exactamente donde pretendía, Djokovic lanzó una blanqueada de un desempate para apuntar hacia lo que se convertiría en un 4-6, 7-6 (0), 6-2, 6 -4 victoria sobre Khachanov, undécimo preclasificado.

Djokovic, que podría enfrentarse al No. 1 Carlos Alcaraz en las semifinales, encontró una palabra para describir ese segmento del partido: “Increíble”.

Alcaraz, quien venció a Djokovic en tierra batida en el Masters de Madrid el año pasado en su único encuentro anterior, tenía programado enfrentarse al No. 5 Stefanos Tsitsipas en los últimos cuartos de final masculinos el martes por la noche.

La cabeza de serie No. 2 Aryna Sabalenka y la no cabeza de serie Karolina Muchova alcanzaron las semifinales femeninas al ganar más temprano ese día. Sabalenka, la actual campeona del Abierto de Australia, eliminó a Elina Svitolina 6-4, 6-4 y luego apareció en una conferencia de prensa por primera vez en casi una semana. Muchova derrotó a la subcampeona de 2021 Anastasia Pavlyuchenkova 7-5, 6-2.

¿Cómo aborda Djokovic un desempate?

“Es una especie de mentalidad de (bloqueo): ‘Está bien, estoy presente, estoy concentrado solo en el siguiente punto y tengo que pensar con claridad sobre lo que quiero hacer contra… un oponente determinado. Funcionó muy bien para mí”, dijo Djokovic, un serbio de 36 años que ha pasado más semanas en el puesto número 1 que nadie en la historia de su deporte y actualmente es el número 3. “Funcionó muy bien para mí”.

Bueno, hay un eufemismo.

“Cada punto estaba perfectamente escrito para mí, por así decirlo. Sí, a veces funciona; a veces no es así”, dijo. “Tuve la suerte de que, a lo largo de mi carrera, tengo una puntuación muy buena y positiva en los desempates. Mis oponentes lo saben, y yo lo sé. Entonces, creo que mentalmente eso me sirve bien”.

De hecho, tiene marca de 307-162, un porcentaje de victorias de .655, en esos sets decisivos que ahora se juegan a 6 en todos los majors. En 2023, está 14-4, incluido 5-0 en París. Y escuche esto: esos desempates en el Abierto de Francia de 2023 se han compuesto de 47 puntos en total, y ha tenido un gran total de cero errores no forzados.

En una tarde de 80 grados, Djokovic también llevó esa marca de tenis de no cometer errores al siguiente set, contra Khachanov, semifinalista en el US Open en septiembre pasado y el Abierto de Australia este enero.

“La energía de la corte se desplazó a mi lado. Sentí el impulso. Empecé a soltar y relajarme un poco más a través de mis tiros”, dijo Djokovic, haciendo una pantomima de un golpe de revés, “ya ​​intentarlo más, con más confianza. Y retrocedió un poco”.

En el décimo punto del primer juego del tercer set, Djokovic falló un revés. Pero luego no cometió un error no forzado el resto del camino en ese set, compilando 19 ganadores en ese lapso.

Siempre que se requería una respuesta, Djokovic la encontraba.

“Siempre se siente como si él encontrara una manera… de meterte en problemas”, dijo Khachanov. “Él siempre está ahí. Siempre está presionando, y lo sabes.

Después de que Khachanov celebrara salvajemente su mejor tiro del partido, un tweener de espaldas a la red que provocó una volea en la red de Djokovic, quien inclinó la cabeza, agitando los brazos y gritando y gritando, la respuesta perfecta llegó a continuación. . Djokovic conectó un servicio de 128 mph (206 kph) seguido de un golpe de derecha ganador, y un servicio de 130 mph (209 kph) seguido de un drop shot ganador para ganar ese juego, luego apuntó con su dedo índice izquierdo hacia el cielo azul.

Cuando Djokovic jugó un juego inestable que terminó con una doble falta para convertir repentinamente el 4-4 en el cuarto, “Un poco de susto”, dijo, volvió a convertirse en esa versión vibrante de sí mismo.

Djokovic acumuló los ocho puntos restantes, rompiendo en blanco y luego aguantando en cero, y se dirigía a la 12ª semifinal en el Abierto de Francia (entre los hombres, solo Rafael Nadal, con 15, tiene más; el 14 veces campeón es actualmente marginado por una lesión en la cadera) y 45º en todos los eventos de Grand Slam (solo el retirado Roger Federer, con 46, tiene más).

“Es exactamente”, dijo Djokovic, “donde quiero estar”.

KJ