Panamá doblega a Guyana y acaricia la clasificación

 

CLEVELAND (AP) — Con tantos de Abdiel Arroyo y Gabriel Torres, así como un autogol y un penal cuya ejecución se repitió, Panamá doblegó el sábado 4-2 a Guyana y quedó prácticamente clasificado a los cuartos de final de la Copa de Oro. Arroyo aprovechó un largo pase de Michael Murillo y una grave equivocación […]


CLEVELAND (AP) — Con tantos de Abdiel Arroyo y Gabriel Torres, así como un autogol y un penal cuya ejecución se repitió, Panamá doblegó el sábado 4-2 a Guyana y quedó prácticamente clasificado a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Arroyo aprovechó un largo pase de Michael Murillo y una grave equivocación del arquero guyanés Akel Clarke para inaugurar el marcador a los 15 minutos. Clarke salió a destiempo en busca de cortar el envío, y Arroyo adelantó el balón con el pecho, antes de empujarlo con el botín derecho hacia el arco desguarnecido.

Guyana sacó al menos un rédito histórico del duelo: su primer tanto en la Copa de Oro, derivado de un cuestionable penal. El árbitro jamaiquino Daneon Estrado marcó una falta de Harold Cummings, quien hizo contacto con el balón y luego con Jordan Dover.

Neil Danns convirtió desde los 12 pasos para igualar provisionalmente el marcador a los 33 minutos.

Pero apenas seis después, Terence Vancooten intentó despejar un centro de Murillo, impactando el balón de pierna derecha dentro del área. Terminó enviándolo a su propio arco para devolver la ventaja a los canaleros.

Recién a los dos minutos del inicio del complemento, dos jugadores guyaneses derribaron a Arroyo en el área. Clarke atajó el primer disparo de Eric Davis, pero Estrado juzgó que el arquero se había movido de manera anticipada y ordenó una nueva ejecución del penal.

El jugador del Streda de Eslovaquia no falló en la segunda oportunidad.

A los 85, tras una serie de rebotes, vino un largo centro hacia el callejón izquierdo del área, donde Román Torres remató de cabeza sin mayores problemas para hacer el 4-1.

Ya en los descuentos, se sancionó un nuevo penal favorable a Guyana, por una mano de Valentín Pimentel, ingresado como suplente.

Panamá se ubicó provisionalmente en la cima del Grupo D, con seis puntos, a la espera del resultado del segundo duelo de la doble cartelera en el FirstEnergy Stadium. Estados Unidos tiene tres puntos y si derrota a Trinidad y Tobago, que está en cero, dará a los canaleros el boleto para la ronda de los ocho mejores.

Guyana se quedó en la cola del grupo, sin unidades.