Por fin llegó la revancha

 

Los lusitanos consiguieron sacarse la espinita de la final de hace 12 años


El futbol por fin hizo justicia a Portugal.

Luego de que durante años regalara al mundo futbolistas talentosos dispersos en las principales ligas internacionales, generaciones con potencial para ganar los principales torneos a nivel de selecciones y que a la hora buena se quedaban en la orilla o eliminadas a las primeras de cambio, ayer en el Stade de France llegó la tan ansiada revancha para un equipo que sólo necesitaba un título para ingresar al selecto club de las potencias europeas.

Hoy, con un plantel de bajo perfil, sostenido por hombres de experiencia como Ricardo Carvalho, Pepe, Ricardo Quaresma, Nani y Cristiano Ronaldo, su referente y capitán, los lusitanos consiguieron sacarse la espinita de la final de hace 12 años, que perdieron como anfitriones de la Eurocopa del 2004 ante Grecia.

El futbol da revancha y quiso que fuera de la misma manera que lo hicieron los helenos, pues con la fortuna de su lado a lo largo del torneo, los lusos privaron a Francia de coronarse en “su” torneo, situación que también implicó domar a su “bestias negra”, que ya los había echado de las semifinales de las Eurocopas de 1984 y 2000, además del Mundial de Alemania 2006.

Anoche en Saint Denis, Ronaldo lloró como en el estadio Da Luz en aquella “tragedia griega”.

Primero de rabia ante la impotencia de no poder continuar; 120 minutos después fue de felicidad sabiéndose parte de la historia del futbol luso, que ya lo ha encumbrado como el mejor, encima de Eusebio o de Figo. “Espero que el domingo me vean llorar, pero de alegría”, dijo tras vencer a Gales y se le cumplió.

Portugal rompió con todos los pronósticos, pues durante la justa nadie los consideró candidatos y menos aún cuando no ganaron un solo partido hasta las semis; hoy el mundo les rinde pleitesía, como a lo Griegos en 2004.