WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Qué países en el Mundial tienen conflictos con Rusia

Banderas. Foto: Especial

Banderas. Foto: Especial

15 de Junio 2018

Más allá de la cancha, Rusia tiene varias fricciones

El Mundial ya comenzó, y aunque durante su inauguración el presidente de ese país, Vladimir Putin dio la bienvenida a equipos y aficiones de los 32 países participantes, en realidad hay relaciones poco cordiales con varias de esas nacines que buscarán en esta edición alzar la Copa del Mundo.

SUECIA

Con este país, hay tensiones por las operaciones militares en el Mar Báltico, que conecta a Estocolmo con San Petersburgo. Ante ello, el gobierno de Suecia ha distribuido un manual de emergencias a su población, en el cual se dice qué hacer, por ejemplo, en caso de una guerra. Si bien en tal documento no se menciona a Rusia, pareciera que es motivado por los ejercicios militares de este país.

Además de esto, las autoridades suecas han decidido informar a su población cómo funcionan los métodos propagandísticos rusos, esto con el fin de evitar la injerencia en el proceso electoral para elegir primer ministro y parlamento en septiembre próximo.

15

FRANCIA

La preocupación sueca por las fake news y la injerencia rusa en procesos electorales tuvo su origen en el proceso de 2016 en Estados Unidos y de 2017 en Francia. Durante la campaña presidencial del país galo surgieron versiones de que Putin buscaba apoyar a la candidata de derecha, Marie Le Pen. Además, el entonces candidatos Emmanuel Macrón denunció un hackeo a su equipo de campaña, de lo que responsabilizó a Rusia.

 

INGLATERRA

El conflicto con este país se da a partir de que en marzo pasado, el exespía ruso Sergei Skripal fue envenenado junto con su hija en Inglaterra, aunque ambos lograron salvarse. Ante ese ataque, la primer ministra Theresa May ordenó la expulsión de diplomáticos rusos, y responsabilizó al gobierno de Putin de la agresión contra Skripal.

Además, miembros del parlamento británico llamaron a debatir si su selección nacional debía acudir o no al Mundial tras lo ocurrido.

La historia de Skripal se remonta a 2006, cuando fue condenado por el gobierno ruso a 13 años de cárcel y formó parte de un intercambio de prisioneros, lo que lo llevó a Europa occidental.

ALEMANIA

Aquí pueden considerarse dos fricciones: luego de que Rusia se anexó la región de Crimea, hasta entonces en poder de Ucrania, en marzo de 2014, y el rechazo de Rusia a dar visa al periodista alemán que reveló la trama de dopaje en el atletismo ruso.

En el primer caso, la Unión Europea impuso sanciones económicas a los rusos, aún vigentes. Mientras que por el tema del periodista, varios funcionarios alemanes solicitaron a Rusia que concediera el visado a Hajo Seppelt.

 

 

Más notas sobre