WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Rayados y Tuzos, los dos mejores

Fotos: Cuartoscuro

Fotos: Cuartoscuro

23 de Mayo 2016

El primero de la general, Monterrey, y el segundo, Pachuca, definirán al campeón

Monterrey y Pachuca definirán al nuevo campeón del futbol mexicano en lo que se antoja como “una final de pronóstico reservado”, tanto regiomontanos como hidalguenses hicieron lo necesario para consagrase como los dos mejores equipos de toda la Liga MX en el Clausura 2016.

Rayados históricos

Hablar del paso de Monterrey en el CL 2016 significa mencionar una temporada histórica para el club regio, no sólo porque durante, prácticamente, las 17 fechas de la temporada regular permanecieron como líderes indiscutibles, sino porque rompieron récord de puntos con 37 y marcaron 38 goles.

Si de formas hablamos, los regios lo hicieron con la práctica de un futbol vistoso y ofensivo amparado por sus imponentes cuatro atacantes: Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Carlos Sánchez, es decir, la estrategia del Monterrey en esta campaña se basó en su poderío ofensivo, y ¡vaya que les dio resulta do! Basta ver que la producción de goles que tuvo el equipo rayado en la fase regular ascendió a 38, de los cuales 27 se repartieron entre los “cuatro fantásticos” en casi igual proporción, a excepción de el colombiano Edwin Cardona que marcó 6, uno menos que sus compañeros.

Ahora, el camino en la liguilla fue todo menos fácil para los de Antonio Mohamed, al terminar en primer lugar tuvieron que medirse al octavo de la general que, para deleite del espectador, resultó ser Tigres de UANL, es decir apenas llegados a la liguilla los Rayados tuvieron que sortear su Clásico y lo hicieron en un espectacular 4-3 global cortesía de Carlos Sánchez, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori y el joven César Montes.

No menos exigente fue el partido en la antesala de la final, Rayados tu – vo que enfrentarse al otro gran fa vorito del Clausura, el América, equipo que llegaba con la motivación extra de haber echado a Chivas en los cuartos de final. En uno de los partidos más espectaculares de cuantos se recuerden en liguilla, los Rayados se impusieron, otra vez, 4-3 al cuadro de Coapa, los goles regios fueron cortesía de Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez, que marcó una anotación de antología y Edwin Cardona en dos ocasiones.

Por lo hecho en el torneo y por la capacidad de reacción mostrada en liguilla, Monterrey luce como favorito, sin embargo el último escalón para La Pandilla no será un día de campo.

Tuzos con armas poderosas

En el otro frente, el Pachuca demostró una regularidad pocas veces vista en el futbol mexicano, los hidalguenses jamás, durante el torneo regular, abandonaron las primeras cuatro posiciones de la tabla general y terminaron como segundos, sólo por debajo del Monterrey, es decir que la final del Clausura 2016 se disputará entre el primero y el segundo de la general, huelga decir que será uno de los duelos más parejos en finales.

Pachuca llegó hasta el partido grande sostenido por una impresionante generación de jóvenes mexicanos que han hecho suya la media cancha y la delantera tuza, nombres como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro son el gran referente de los Tuzos, estos tres aztecas vuelan por la bandas y su descaro a la hora de burlar rivales los ha impulsado a esta instancia.

Basta decir que 13 de los goles que marcó Pachuca en temporada regular fueron obra de los tres citados: Lozano con siete tantos, Pizarro con cinco y Gutiérrez con dos. En las fases finales, los hidalguenses sortearon dos duros partidos, primero ante uno de los invitados más constantes a la fiesta grande, el Santos, no obstante la velocidad y los contragolpes del cuadro hidalguen – se fueron mucho para “los Guerreros” que terminaron sucumbiendo por un categórico 6-4 global cortesía, de algo pocas veces visto, dos tripletes: uno de Jonathan Urretaviscaya y el otro de Franco Jara.

En las semifinales, los de la Bella Airosa, dieron cuenta del León, un cuadro por demás experimentado en estas instancias y con arsenal suficiente como para perfilarse como un candidato serio al título, tras un apretado 1-1 en la ida, con un gol de Erick Gutiérrez; la vuelta se mantuvo en la misma tónica y sólo un autogol y una genialidad de Hirving Lozano decantantaron el juegow para la causa tuza con marcador de 2-1 (3-2 global).

Así Pachuca llega a la final también por la puerta grande, como el segundo mejor equipo de la fase regular, con una delantera y una media que corren a velocidad luz y con un par de delanteros que infunden respeto a cualquiera; sin duda ésta será una de las finales más parejas en la historia de la liga MX, y quien quiera que resulte campeón, lo habrá hecho con todo el mérito posible.

FF

Más notas sobre