Ronaldo y Portugal buscan poner fin a la carrera de la Copa Mundial de Marruecos

 

Portugal está en esta etapa solo por tercera vez después de 1966 y 2006, tal vez sorprendente dado el talento que ha venido del país.


DOHA, Qatar (AP) – Estos son realmente tiempos de pellizco para Marruecos: un primer lugar en los cuartos de final de una Copa del Mundo, el primero en tener lugar en el mundo árabe, nada menos, y ahora un encuentro con Portugal y su delantero superestrella, Cristiano Ronaldo.

Bueno, tal vez.

Porque Ronaldo ha vuelto a lograr robar el centro de atención de su manera inimitable, incluso golpeando la histórica carrera de Marruecos a los últimos ocho de la parte superior de la agenda antes del partido cargado de narrativas del sábado.

¿Comenzará o no lo hará? Esa es la gran pregunta que se hace sobre Ronaldo después de que el entrenador portugués Fernando Santos lo dejara por la victoria por 6-1 sobre Suiza en los octavos de final del martes.

No solo fue el cinco veces jugador mundial del año relegado al banquillo, sino que su reemplazo, Gonçalo Ramos, de 21 años, anotó un hat trick para dejar a Santos con todo el dilema de la selección contra Marruecos.

“Espero que no (juegue)”, dijo el viernes el entrenador de Marruecos Walid Regragui sobre Ronaldo. “Como entrenador, sé que es uno de los mejores jugadores de la historia, así que estaría encantado si no jugara”.

Se espera mucho el anuncio del equipo de Portugal unos 90 minutos antes del partido en el estadio Al Thumama mientras Ronaldo se prepara para jugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo por segunda vez en su brillante carrera.

Santos se negó a compartir pensamientos de selección el viernes porque lo que dijo que sería un tipo de juego diferente al contra Suiza, al tiempo que señaló que “el 90 % de las preguntas” son sobre Ronaldo en las conferencias de prensa previas de Portugal.

Una pregunta inevitable a la que se enfrentó Santos fue sobre los informes en los medios nacionales de que Ronaldo amenazó con abandonar la Copa del Mundo después de que le dijeran que estaba en el banquillo. No es cierto, dijo el entrenador.

“Nunca me ha dicho que quería dejar el equipo nacional”, dijo Santos a través de un intérprete. “Cristiano obviamente no estaba muy contento con eso. Me dijo: “¿De verdad crees que es una buena idea?”

Portugal está en esta etapa solo por tercera vez después de 1966 y 2006, tal vez sorprendente dado el talento que ha venido del país a lo largo de los años.

Hace cuatro años, Portugal perdió en los octavos de final ante Uruguay, aunque un partido en la etapa de grupos contra Marruecos fue “posiblemente el partido más difícil” al que se enfrentó el equipo, dijo Santos el viernes.

“Ganamos 1-0, pero tuvimos que sufrir mucho para ganar ese partido”, dijo. “Mis jugadores lo saben”.

En cuanto a Marruecos, la nación está en territorio desconocido después de convertirse en el cuarto país africano en llegar a los cuartos de final en el torneo más grande del fútbol, después de Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010). Ninguno de ellos llegó a las semifinales.

Marruecos también es el único equipo de fuera de Europa o América del Sur que llega a los últimos ocho en Qatar.

La victoria del equipo en el tiroteo de penaltis sobre España en los últimos 16 provocó celebraciones salvajes no solo entre sus muchos aficionados en Qatar y en casa.

La emoción se extendió a la diáspora marroquí de alrededor de 5 millones de personas repartidas principalmente por toda Europa, que se ha unido detrás de la carrera de la Copa del Mundo del equipo apodado los “Atlas Lions”.

Los fanáticos de Marruecos entraron en las calles de las ciudades europeas para celebrar el paso del equipo a los cuartos de final, que se produjo después de que Marruecos avanzara de un grupo que contenía el segundo clasificado Bélgica y el finalista de 2018, Croacia.

“No nos hemos dejado llevar por la euforia”, dijo Regragui. “Acabamos de sorprender a algunas personas y a algunos algoritmos que esperaban que Bélgica pasara… y esperaban que España llegara. No estamos satisfechos con el punto al que hemos llegado hasta ahora”.

Regragui, que nació en Francia, y 14 de los 26 jugadores del equipo nacieron en el extranjero, la mayor proporción de cualquier equipo en una Copa del Mundo que se celebra en Oriente Medio por primera vez en los 92 años de historia del torneo.

Marruecos, el portador de normas del mundo árabe, también está en los cuartos de final por mérito. El equipo solo ha concedido un gol, y ese fue un gol propio contra Canadá, y está demostrando estar muy bien organizado, con un fuerte respaldo cuatro encabezado por Achraf Hakimi, un centrocampista dedicado anclado por Sofyan Amrabat, dos extremos mercuriales en Hakim Ziyech y Sofiane Boufal, y un delantero en Youssef En-Nesyri

Sin embargo, tres jugadores clave podrían estar luchando por estar lo suficientemente sanos como para jugar contra Portugal. Amrabat dijo que jugó con una lesión en la espalda que requirió inyecciones para matar el dolor en el partido contra España, durante el cual el capitán Romain Saiss terminó el juego con la pierna vendada después del tratamiento, y su compañero de defensa central Nayef Aguerd se echó a llorar con una aparente lesión en el muslo.

“Sí, están cansados, sí, tenemos lesiones. No vamos a ocultarlo y no nos vamos a quejar”, dijo Regragui. “Estamos aquí en una misión”.

Portugal no parece tener tales problemas, con la profundidad del equipo de Santos tan impresionante que pudo permitirse el lujo de dejar a jugadores como Ronaldo, João Cancelo y Rúben Neves en el banquillo contra Suiza después de que comenzaran cada partido de grupo.

Incluso si vuelve a estar entre los sustitutos, se espera que Ronaldo, jugando en lo que probablemente sea su última Copa del Mundo, vea algo de tiempo en el campo. Dado el drama que lo rodea constantemente, seguro que será un tema de conversación pase lo que pase.

KJ