Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Rusia sigue suspendida del atletismo internacional

AP Photo,ARCHIVO - En esta foto del 6 de junio de 2013, la rusa Yelena Sokolova compite en el salto largo durante la Golden Gala en Roma. En 2019, Sokolova recibió permiso para competir como atleta neutral pese a una suspensión que pesaba sobre su país (AP Foto/Andrew Medichini, ARCHIVO)

AP Photo,ARCHIVO - En esta foto del 6 de junio de 2013, la rusa Yelena Sokolova compite en el salto largo durante la Golden Gala en Roma. En 2019, Sokolova recibió permiso para competir como atleta neutral pese a una suspensión que pesaba sobre su país (AP Foto/Andrew Medichini, ARCHIVO)

14 de Marzo 2019


DOHA, Qatar (AP) — La suspensión de Rusia de todas las competiciones internacionales de atletismo por dopaje seguirá en pie en tanto no se terminen de analizar los datos de un laboratorio de Moscú, un proceso que podría llevar a que el país se encuentre libre del castigo antes de los campeonatos mundiales de este año.

Rune Andersen, jefe de la fuerza de tarea de la IAAF sobre Rusia, dijo el lunes que está a la espera de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) termine de analizar los datos del laboratorio moscovita que está en el centro de los presuntos encubrimientos de casos de dopaje. La IAAF, ente rector del atletismo mundial, exige también que Rusia sufrague los gastos que representaron años de investigaciones sobre dopaje.

Andersen dijo que el levantamiento de la suspensión “podría ocurrir antes o después” de los campeonatos mundiales que se realizarán del 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha, Qatar. Añadió que “la AMA se ha comprometido a priorizar” la entrega de los datos a la Unidad de Integridad del Atletismo.

Dicha unidad investiga los casos de dopaje en este deporte.

Cualquier regreso de los deportistas rusos a los campeonatos mundiales requeriría que las autoridades de su país continuaran cooperando con la AMA.

El año pasado, la AMA restituyó los derechos de la agencia rusa antidopaje, con la condición de que el país entregara los datos del laboratorio a finales de 2018. Rusia incumplió con ese plazo, pero las autoridades en Moscú dieron en enero el acceso a la información a la AMA.

Hay más de 1,5 millones de archivos, lo que vuelve complicado el análisis, si bien la AMA confió en que terminará el estudio el mes próximo.

Después de ello, la AMA quiere que Rusia entregue las muestras antidopaje almacenadas de los atletas, para realizar más pruebas, en caso de que los datos sugieran que hubo encubrimiento.

La IAAF es el único organismo deportivo relevante que mantiene suspendida a Rusia. El castigo está vigente desde noviembre de 2015, pero la IAAF ha permitido que decenas de rusos compitan como atletas neutrales.

Maria Lasitkene, en el salto de altura, y Anzhelika Sidorova, en la pértiga, ganaron oro este mes, en los campeonatos europeos bajo techo que se realizaron en Glasgow. En caso de que Rusia hubiera competido como una delegación oficial, habría quedado quinta en el medallero.

Andersen dijo que su fuerza de tarea está preocupada por la posibilidad de que Rusia no haya tomado las medidas suficientes para desvincularse de entrenadores que trabajaron con deportistas que incurrieron en dopaje.

Un caso conocido es el de Velentin Maslakov, quien renunció en enero de 2015 como entrenador de Rusia pero quien aparece actualmente en la página de internet del ministerio del deporte como seleccionador nacional de competidores en los 400 metros planos y con vallas.

“Esto va en contra de las garantías que la fuerza de tarea ha recibido previamente de la RusAF, acerca de que se deslindaba del viejo régimen”, dijo Andersen, empleando un acrónimo de la federación rusa de atletismo. “La fuerza de tarea ha escrito por lo tanto a la RusAF y ha pedido una aclaración”.