Los otros fracasos de la Selección Mexicana en torneos con límite de edad

 

El Tri no pudo avanzar de ronda en Polonia 2019, a pesar de llegar con grandes figuras encabezadas por Diego Lainez.


Con la derrota ante Ecuador, se consumó el fracaso de la Selección Mexicana sub-20 en el Mundial de Polonia 2019 al quedar eliminado de la primera fase y anotar únicamente 1 gol y registrar una diferencia de -5, esto a pesar de contar con grandes con jugadores como Diego Lainez y José Juan Macías.

Al primero ya le fue colgado el título de ser el futuro del Tri mayor, mientras que el segundo se alzó como el mexicano más joven en anotar 10 goles en la Liga MX y con ello ayudar a su equipo, León, a alcanzar la final del Clausura 2019.

Pero existen otros registros de selecciones nacionales que prometían grandes cosas en torneos con límite de edad pero al final terminaron desilusionando y ubicando en la realidad la mala formación desde las fuerzas básicas y elevando de más a jóvenes que, al sentir la presión de llevar todo un equipo en sus hombros, terminan por desinflarse.

Sin duda el capítulo más oscuro fue no clasificar a los juegos Olímpicos de Beijing 2008. Pero no solo fue la eliminación, sino las falta de entrega de los delanteros en ese entonces que fallaron a diestra y siniestra oportunidades claras de gol frente a una débil Haití, a la que a pesar del mal juego le metieron 5 tantos cuando pudieron haber sido incluso 10.

Hugo Sánchez era el técnico de ese seleccionado encabezado por Guillermo Ochoa, Luis Ángel Landín, Santiago Fernández, César Villaluz y Juan Carlos Silva, quienes ya se habían afianzado con sus equipos en la Primera División.

Al desastre de Carson se suma lo ocurrido en Nueva Zelanda en 2015, cuando el Tri sub-20 terminó en último lugar en su grupo, esto tras caer contra el combinado de Serbia y Mali y únicamente ganar contra Uruguay.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 eran la oportunidad perfecta para buscar emular lo ocurrido cuatro años atrás en Londres 2012. Sin embargo, a pesar de contar con figuras como Oribe Peralta o Hirving Lozano, la escuadra nacional no pudo avanzar a la siguiente ronda para refrendar su título como campeón olímpico, mismo que lograría por fin Brasil de la mano de Neymar.

Otros torneos donde la selección quedó a deber fue en el mundial sub 17 de Nigeria 2009 y en el mundial sub-20 de Turquía 2013, donde ambos combinados quedaron eliminados en octavos de final contra Corea del Sur y España, respectivamente.

La mayor exigencia en este tipo de torneos se debe a los 2 campeonatos mundiales sub-17 que ganó el conjunto nacional: en 2005 de la mano de Jesús Ramírez y en 2011 con Raúl “El Potro” Gutiérrez, así como al oro olímpico en Londres 2012 donde Luis Fernando Tena armó un equipo que  incluso se pensó podría llegar completo y ser la base del mundial de Brasil 2014.

Óscar Chávez Chimal