Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Semana clave para Manchester City

AP Photo,El técnico de Manchester City Pep Guardiola en el partido contra  Tottenham Hotspur en el Tottenham Hotspur Stadium en Londres el 9 de abril del 2019. (AP Photo/Frank Augstein)

AP Photo,El técnico de Manchester City Pep Guardiola en el partido contra Tottenham Hotspur en el Tottenham Hotspur Stadium en Londres el 9 de abril del 2019. (AP Photo/Frank Augstein)

14 de Abril 2019


Le ha ido muy bien a Manchester City. Quizás demasiado bien.

Ha ganado 22 de 23 partidos desde el 30 de diciembre, con una pasmosa facilidad ante contrincantes que se replegaban y salían conformes por haber evitado derrotas desiguales.

Bournemouth, de local, no insinuó peligro alguno al perder 1-0 ante el City el 2 de marzo. Watford, con suplentes, fue sucumbió 3-1 al visitar el estadio Etihad una semana después.

Apenas la semana pasada, el City alcanzó un 79% de la posesión al doblegar 2-0 a Cardiff. Cuatro días antes, el City anotó dos goles en los primeros 27 minutos contra Fulham, sin tener que emplearse a fondo, para imponerse 2-0.

En busca de cuatro títulos, algo que nadie ha logrado hasta ahora, los jugadores de City se han acostumbrado a ganar sin atenuantes y darse el lujo de dosificar fuerzas. La suerte que han tenido en los sorteos ha sido tan benigna que han alcanzado las dos finales domésticas de copa y los cuartos de final de la Liga de Campeones sin tener que toparse con ninguno de los grandes clubes de Inglaterra, España, Italia o Alemania.

Pero ello abre la incógnita: ¿Está el City realmente preparado para enfrentar las semanas decisivas de la temporada?

La ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra Tottenham el martes pasado puso en marcha una tanda de de cinco partidos en 15 días, tres de ellos contra los Spurs — dos en Europa y uno en la Liga — y los demás contra Crystal Palace en Selhurst Park y contra Manchester United. Luego podría venir una semifinal de la Champions contra Juventus o Ajax.

No ha tenido un buen comienzo. El City no pudo con la intensidad de Tottenham y perdió 1-0 en el nuevo estadio de ese equipo en Londres. El equipo de Pep Guardiola fue desprolijo, cometió faltas innecesarias (especialmente de Fernandinho) y desperdició ocasiones.

“No fuimos lo suficiente audaces en la cancha”, comentó el centrocampista de City Ilkay Gundogan, “y cometimos muchos errores tontos”.

El partido de vuelta será en el Etihad la semana próxima, cuando el City deberá anticipar que el equipo de Mauricio Pochettino apretará más. Antes de ello, City deberá trasladarse al Palace en busca de una victoria que le permita mantener el paso con Liverpool en la punta de la Liga Premier.

El Palace es uno de cuatro equipos que esta temporada le ha ganado al City, imponiéndose 3-2 en el Etihad en diciembre, y fue además el equipo que frenó la racha récord de 18 victorias del City la temporada pasada. Guardiola ha advertido que dicho antes que el Selhurst Park es una de las canchas más difíciles para llevarse una victoria.

En España, la temporada del Real Madrid se desmoronó en apenas siete días a fines de febrero y comienzos de marzo, perdiendo tres partidos seguidos y quedando fuera de la Champions y de la Copa del Rey, además de quedarse sin posibilidades reales en la Liga.

“Se nos ha ido todo en una semana”, comentó en su momento el lateral madridista Dani Carvajal.

¿La pasará lo mismo al City?