Simone Biles se retira de la competición general

La organización dijo que Biles será evaluada diariamente antes de decidir si participará en los eventos individuales de la próxima semana.
AP Publicado el
Comparte esta nota

TOKIO (AP) – Simone Biles no defenderá su título olímpico.

La superestrella de la gimnasia estadounidense se retiró de la competencia completa del jueves para concentrarse en su bienestar mental.

USA Gymnastics dijo en un comunicado el miércoles que la joven de 24 años está optando por no competir. La decisión llega un día después de que Biles se retirara de la final del equipo luego de una rotación porque sentía que no estaba mentalmente preparada.

Jade Carey, quien terminó novena en la clasificación, ocupará el lugar de Biles en la clasificación general. Carey inicialmente no calificó porque era la estadounidense en tercer lugar detrás de Biles y Sunisa Lee. Las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia limitan a los países a dos atletas por evento en la final.

La organización dijo que Biles será evaluada diariamente antes de decidir si participará en los eventos individuales de la próxima semana. Biles se clasificó para la final en los cuatro aparatos, algo que ni siquiera hizo durante su recorrido de cinco medallas en Río de Janeiro en 2016.

Biles pasó una parte de la noche del miércoles viendo a sus compañeros de equipo estadounidenses Sam Mikulak y Brody Malone competir en las finales masculinas. Mikulak, tres veces olímpico, elogió la decisión de Biles.

“Hemos tenido algunas conversaciones (y) parece que está haciendo lo mejor para ella”, dijo Mikulak. “Es asombroso ver que ha logrado ir en contra de la presión de la sociedad y hacer lo que es mejor para ella”.

El jugador de 24 años llegó a Tokio como posiblemente el rostro de los Juegos tras la retirada del nadador Michael Phelps y del velocista Usain Bolt. Ella encabezó la clasificación el domingo a pesar de acumular deducciones obligatorias en la bóveda, el piso y la viga luego de desmontes inestables.

Publicó en las redes sociales el lunes que sentía el peso del mundo sobre sus hombros. El peso se volvió demasiado pesado después de saltar durante las finales por equipos. Se perdió en el aire y completó 1 1/2 giros en lugar de 2 1/2. Consultó con la doctora del equipo estadounidense Marcia Faustin antes de salir del terreno de juego.

Cuando regresó, se quitó las empuñaduras de la barra, abrazó a sus compañeras de equipo Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles y se convirtió en la animadora principal del equipo cuando Estados Unidos reclamó la plata detrás del Comité Olímpico Ruso.

“Una vez que vine aquí (para competir), pensé, ‘No hay mentalidad, no está ahí, así que solo necesito dejar que las chicas lo hagan y concentrarme en mí’”, dijo Biles luego de la ceremonia de entrega de medallas.

La decisión abre la puerta de par en par para todos, un título que durante mucho tiempo se consideró una conclusión inevitable. Rebeca Andrade de Brasil terminó segunda detrás de Biles durante la clasificación, seguida por Lee y las rusas Angelina Melnikova y Vladislava Urazova. Los cuatro estaban separados por tres décimas de punto el domingo.

Carey ahora se encuentra en la final, culminando un viaje extraordinario para la joven de 21 años de Phoenix. Pasó dos años viajando por el mundo en un esfuerzo por acumular suficientes puntos en el circuito de la Copa del Mundo para ganar un lugar nominativo individual, lo que significa que estaría en los Juegos Olímpicos pero técnicamente no sería parte del equipo de cuatro mujeres de Estados Unidos.

Carey registró el segundo mejor puntaje en salto y el tercero mejor en el piso durante la calificación, ganando viajes a las finales del evento en el proceso. Ahora se encuentra compitiendo por una medalla completa mientras reemplaza al atleta considerado el mejor de todos los tiempos en el deporte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil