Sur de Florida: Heat y Panthers juegan por los títulos, más la llegada de la estrella del fútbol Lionel Messi

Rishabh Goel, izquierda, y los hermanos Karishma, centro, y Sid Chadha, fanáticos del Miami Heat de Nueva Jersey, esperan para ingresar a la arena para el Juego 3 de las Finales de la NBA contra los Denver Nuggets, el miércoles 7 de junio de 2023, en Miami . (Foto AP/Rebecca Blackwell)  

Los Florida Panthers están en la final de la Copa Stanley de la NHL y el área alberga juegos de la serie de campeonato.


SUNRISE, Florida, EE.UU. (AP) — El sur de Florida ya estaba organizando una gran fiesta deportiva. Y entonces Lionel Messi decidió unirse a la diversión.

El Miami Heat está en las finales de la NBA, los Florida Panthers están en la final de la Copa Stanley de la NHL y el área alberga juegos de la serie de campeonato cuatro noches seguidas. Durante ese lapso sin precedentes, Messi anunció que firmará con Inter Miami de la Major League Soccer, y en buena medida los Marlins están sorprendentemente en el segundo lugar dos meses después de la temporada de béisbol con Luis Arraez bateando por encima de .400.

Todo esto después de que el F1 Miami Grand Prix y el NHL All-Star Weekend se llevaran a cabo en el sur de Florida, el súbito centro del universo deportivo. También tuvo dos equipos en el Final Four de baloncesto universitario , un equipo femenino en Elite Eight y los campeones nacionales de la División II en baloncesto masculino.

“Estoy muy emocionado por la ciudad de Miami, por poder tener un jugador de ese calibre aquí”, dijo la estrella del Heat Jimmy Butler, quien a menudo ha dicho que el fútbol —él lo llama futbol— es su deporte favorito. “Estoy emocionado por la ciudad de Miami de muchas maneras diferentes. Obviamente, estamos en la final y tenemos la oportunidad de hacer algo especial. Ahora que está aquí, creo que todos los fanáticos del futbol-slash-soccer de todo el mundo vendrán aquí y tendrán la oportunidad de verlo competir. Me alegro de que esté aquí”.

Parte de esto es coincidencia, pero ciertamente no todo. Florida, al no tener impuestos estatales sobre la renta, hace que los contratos firmados por Messi, Jimmy Butler y Matthew Tkachuk valgan más que en muchos otros lugares, y juega un papel importante en los atletas de élite que quieren llamar hogar al estado.

“De vez en cuando todas las estrellas se alinean”, dijo Ed Schauder, un abogado de deportes y entretenimiento que ahora vive en Florida. “Es simplemente una tormenta perfecta. Lo que está sucediendo es que Florida se está convirtiendo en el destino favorito. Por supuesto, comienza con LeBron James cuando anunció que vendría a Miami (en 2010). Y el hermoso clima y todo el ambiente, así que es solo un efecto de bola de nieve”.

Schauder, un neoyorquino que se mudó a Florida y trabaja en el bufete de abogados comercial Nason Yeager, sabe por décadas haciendo tratos con personas como Derek Jeter y Carmelo Anthony cómo Florida se ha vuelto tan atractiva.

“A medida que más y más personas migran a Florida, el mismo principio se aplica a los atletas”, dijo. “Los atletas van a querer vivir en un estado que sea hermoso, el clima sea excelente, haya un gran ambiente, haya una gran vida nocturna. Y no hay impuesto sobre la renta. Y cuando no haya impuestos sobre la renta, atraerá a cualquiera”.

¿También atractivo? Victorioso.

El Heat ha ganado tres campeonatos y los Marlins y los Dolphins de la NFL dos cada uno. La Universidad de Miami y Florida Atlantic estuvieron a dos victorias de un título nacional de baloncesto masculino esta primavera. El equipo femenino de Miami fue a Elite Eight, cayendo ante el eventual campeón nacional LSU, y Nova Southeastern ganó el título nacional de la División II en baloncesto masculino.

El sur de Florida es el epicentro actual de la locura deportiva. Ningún mercado antes ha albergado juegos de la ronda final de la NBA y la NHL en cuatro noches consecutivas.

“Es genial ser parte de esto”, dijo el alero de los Panthers, Ryan Lomberg. “Afortunadamente para nosotros, (el Heat juega) en las noches libres, así que para nosotros es bastante fácil sintonizarnos. Cada vez que puedes apoyar a tus compañeros equipos deportivos del sur de la Florida, es bueno”.

Su entrenador, Paul Maurice, le dijo a su esposa una frase que nunca tuvo cuando llamó a casa desde Las Vegas: “El juego del Heat acaba de terminar”. Michelle Maurice también estaba mirando.

El veterano del hockey, que ahora lleva un cuarto de siglo con su cuarta organización de la NHL, espera que las carreras simultáneas del equipo generen más fanáticos del hockey en lo que aún es un mercado más nuevo para el deporte.

“Es una excelente introducción para nosotros: podemos avanzar juntos en esto”, dijo Maurice. “Se están practicando muchos deportes, y cuando haces una de estas carreras, el nivel de energía simplemente aumenta. Bueno, en nuestro mercado ahora, se trata de dos deportes y no termina”.

Incluso cuando terminan estas series al mejor de siete, Messi está llegando. Recién liderando a Argentina a un título de la Copa del Mundo, la superestrella del fútbol dejó dinero saudí sobre la mesa para jugar en Miami, según se informa, por mucho dinero.

“Aprecio a los muchachos que pasaron por muchas dificultades para llevarnos a este punto en el que podemos tomar decisiones sobre dónde queremos estar y se trata de que seamos felices”, dijo el escolta del Heat, Kyle Lowry. “Poder rechazar un lugar e ir a donde quieres estar, ese es el objetivo final”.

Cuando llegue Messi, los Marlins buscan permanecer en la carrera por el Este de la Liga Nacional, y esperan que Arraez mantenga el ritmo para unirse al club de .400. Estaban ilusionados con el fichaje de Messi.

“¡Felicidades, Messi!” Gritó la estrella de los Marlins, Jazz Chisholm, el miércoles en un video publicado por el equipo. “¡Valle!”

El mensaje, traducido: ¡Enhorabuena, Messi, y vamos!

No jugará en el sur de Florida hasta el próximo mes. Entonces, por ahora, la atención se centra en el Heat y los Panthers, cada uno de los cuales está detrás de sus respectivas series y tiene oportunidades de recuperarse en casa frente a los fanáticos entusiasmados por el éxito.

“Para todo el sur de la Florida poder vernos una noche, ver al Heat la otra noche, es muy bueno”, dijo el finalista del Jugador Más Valioso de los Panthers, Matthew Tkachuk. “Con suerte, puede hacer que las últimas semanas sean divertidas aquí. Sería bueno si pudiéramos recompensarlos a todos”.

KJ