Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

TAS fija fecha para fallo sobre Liga de Campeones de África

AP Photo, Ahmad,ARCHIVO- En imagen de archivo del jueves 16 de marzo de 2017, el entonces recién nombrado presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad de Madagascar, participa en la asamblea general de la CAF in Adís Abeba, Etiopía. (AP Foto, archivo)

AP Photo, Ahmad,ARCHIVO- En imagen de archivo del jueves 16 de marzo de 2017, el entonces recién nombrado presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad de Madagascar, participa en la asamblea general de la CAF in Adís Abeba, Etiopía. (AP Foto, archivo)

18 de Julio 2019


GINEBRA (AP) — El máximo tribunal en el deporte determinará este mes la manera en que resolverá la caótica final de la Liga de Campeones de África que fue anulada en mayo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó el lunes que el 31 de julio ha sido fijado como plazo para un fallo definitivo luego que tanto el club marroquí Wydad Casablanca como el tunecino Espérance apelaron para ser acreedores al título.

El partido de vuelta entre ambos equipos, que se jugaría el 31 de mayo, fue anulado en una disputa provocada por un error de arbitraje.

Los jugadores del Wydad abandonaron la cancha en protesta en Rades, Túnez, luego que su gol del empate fue anulado cuando se señaló incorrectamente un fuera de lugar en su contra.

Jugadores y cuerpo técnico del equipo marroquí exigieron la revisión de la jugada a través del VAR, pero el sistema no estaba disponible. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) no avisó a ninguno de los dos clubes antes del encuentro que el sistema, que debió ser instalado, no funcionaría.

Por lo general, cuando un equipo se niega a jugar o abandona la cancha automáticamente pierde el partido.

Sin embargo, el comité ejecutivo de la CAF determinó el 5 de junio en París que el juego de vuelta de la final se realizaría de nuevo, esta vez en julio en un país neutral.

La polémica forma parte de una crisis más extensa de la CAF y su presidente,

Ahmad de Madagascar. Ahmad, que solo usa un nombre, ha sido acusado de conductas impropias por funcionarios de alto rango que fueron despedido en semanas recientes y han presentado quejas ante el comité de ética de la FIFA.

El TAS, con sede en Lausana, Suiza, indicó que ha registrado las apelaciones de los dos conjuntos africanos en que solicitan ser decretados ganadores y recibir el dinero del premio.

El eventual ganador representaría al continente africano en el Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en diciembre en Qatar.

Los clubes empataron 1-1 en el partido de ida en Rabat, Marruecos, el 24 de mayo. Una semana después, el equipo local Espérance ganaba 1-0 al momento en que Wydad pensó que había empatado el marcador en la polémica jugada en el segundo tiempo.