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¿Por qué la Selección rechazó la oferta de Slim?

 

Patrocinadores y audiencia fueron claves para la renovación de derechos


Para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) un estudio reveló que las audiencias que genera la televisión abierta son claves para el éxito económico de Selección Nacional y, por eso, renovó derechos de transmisión con Televisa.

En comparación con las audiencias de otros eventos deportivos –como el futbol de Juegos Olímpicos o el de Europa, la NFL o la Fórmula 1– los números que generan Televisa y Tv Azteca, son superiores a los de la televisión restringida o cualquier plataforma digital.

El principal factor para que la FMF declinara un nuevo contrato de ocho años con Televisa (que a su vez comparte con TV Azteca, son los patrocinadores oficiales, pues al no maximizar la audiencia, éstos dejarán de promocionarse en los juegos del Tri, algo que afectaría seriamente los bolsillos de quienes manejan al futbol nacional, pues representan aproximadamente 500 millones de dólares. Los principales socios comerciales de la Selección Mexicana son Adidas, CitiBanamex, Coca-Cola, Visa, Movistar, Lala, Corona y otros).

Con la nueva oferta que presentaron las televisoras más importantes del país (300 por ciento mayor a la anterior), se aseguran y no se afectan las ganancias y los recursos que aportan los patrocinadores. También ayudó la existencia de una cláusula que en anterior contrato les permitió a las televisoras de Chapultepec y el Ajusco, renovar de manera automática los derechos.

Dicha situación, sustentada con estudios y datos estadísticos, fue primordial para que el Comité de Comercialización del organismo aprobara dicha propuesta y desechara la multimillonaria que presentaron en conjunto NBC-Telemundo-Uno TV, la cual rondaba los 250 millones de dólares por ocho años con la posibilidad de poder renegociar con las televisiones abiertas la adquisición de los derechos televisivos en nuestro país.

Sin embargo, la Asamblea de Dueños de la FMF votó mayoritariamente para que se renegociara el contrato (con una oferta cercana a los 280 mdd por dos ciclos mundialistas) con las televisoras nacionales, con 12 votos a favor por cuatro en contra.

 

JPC