Un estudio de la FIFA muestra que el gasto de los clubes ingleses y sauditas impulsó un año récord en transferencias y honorarios de agente

 

El análisis de la FIFA sobre jugadores que se desplazaron desde junio hasta el 1 de septiembre contabilizó 10.125 transferencias.


GINEBRA (AP) — El gasto de los clubes ingleses y saudíes impulsó un año récord para el mercado internacional de transferencias del fútbol, ​​que alcanzó máximos en acuerdos realizados, dinero gastado y honorarios de agentes, dijo la FIFA el viernes.

El análisis de la FIFA sobre jugadores masculinos que se desplazaron entre países miembros desde junio hasta el 1 de septiembre contabilizó 10.125 transferencias, 7.360 millones de dólares gastados por los clubes y casi 700 millones de dólares pagados a intermediarios que representan a jugadores y clubes.

Los clubes ingleses gastaron casi 2.000 millones de dólares, al tiempo que recuperaron 956 millones de dólares en ventas de jugadores en el extranjero, y los clubes sauditas gastaron 875,4 millones de dólares en acuerdos internacionales hasta el cierre de la FIFA del 1 de septiembre. El período comercial saudí continuó durante seis días más hasta el jueves.

El estudio incluyó todas las transferencias transfronterizas que procesa la FIFA y requieren que los clubes detallen las finanzas de cada acuerdo.

El estudio de la FIFA no ofrece un panorama completo porque no cuenta los acuerdos de transferencia entre dos clubes del mismo país. Esos acuerdos no requieren un cambio de registro de jugador entre dos federaciones miembros de la FIFA.

Los clubes ingleses gastaron cientos de millones más en la compra de jugadores como Moisés Caicedo , Declan Rice , Mason Mount, Kai Havertz y Alexis Mac Allister de otros equipos de la Premier League.

La cifra de la FIFA de 696,6 millones de dólares pagados a agentes durante la ventana de intercambios de verano en Europa (y 865 millones de dólares en total en lo que va del año) también omite los acuerdos nacionales.

“Por lo tanto, es probable que los ingresos totales de todos los agentes de fútbol sean incluso sustancialmente mayores”, dijo el organismo mundial del fútbol, ​​que pretende lanzar la concesión de licencias obligatorias para los agentes el 1 de octubre. Las reglas están siendo cuestionadas por agentes en varios países, independientemente de una victoria . para la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en julio.

La investigación de la FIFA muestra además cómo la industria del fútbol se ha recuperado de la pandemia de COVID-19 y cómo el mercado de transferencias superó los récords establecidos en 2019.

Los 7.360 millones de dólares que los clubes gastaron en tasas de transferencia representan un aumento del 26,8% en comparación con el récord anterior del verano de 2019. Las 10.125 transferencias internacionales de junio a septiembre superaron el récord de hace cuatro años de 9.093. De esos acuerdos, 1.985 implicaron una tarifa de transferencia y más de la mitad fueron para jugadores sin contrato.

El gasto de los clubes de Arabia Saudita en transferencias de jugadores como Neymar, Sadio Mané y Riyad Mahrez se reflejó en el estudio de la FIFA que mostró que la tarifa promedio más alta se pagaba por los jugadores de mayor edad.

El promedio pagado por un jugador de al menos 30 años que se mudó a cambio de una tarifa fue de 5,9 millones de dólares, dijo la FIFA. La tarifa promedio fue de 4,1 millones de dólares para un jugador de 24 a 29 años y de 3,32 millones de dólares para los de 18 a 23 años.

Alemania recaudó 1.110 millones de dólares en honorarios por transferencias internacionales: la primera vez que los clubes de una sola asociación recibieron más de 1.000 millones de dólares en la ventana de verano, dijo la FIFA. Los clubes alemanes gastaron 762,4 millones de dólares en transferencias, la cuarta cifra más alta después de Inglaterra, Arabia Saudita y Francia.

La FIFA publicará un análisis más detallado del mercado de fichajes internacionales de 2023 a principios del próximo año.

KJ