Ajusta CNPC sismo de 7.4 con epicentro en costas de Oaxaca; 2,060 réplicas

2,060 réplicas del sismo de 7.5 con epicentro en costas de Oaxaca: CNPC 
 

La Coordinación Nacional de Protección Civil , señaló que la infraestructura prioritaria del país trabaja sin contratiempos tras el sismo y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) laboran para atender a las familias afectadas.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta las 16:30 horas de este miércoles de hoy, se han tenido 2 Mil 60 réplicas, la mayor, de magnitud 5.5, el día de ayer a las 21:33, esto luego del sismo ocurrido el día de ayer martes 23 de junio a las 10:29:02 (hora del centro) que, después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional realizó un ajuste de la magnitud a 7.4 y con un epicentro a 2 km de Crucecita, Oaxaca.

La CNPC, señaló que la infraestructura prioritaria del país trabaja sin contratiempos tras el sismo y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) laboran para atender a las familias afectadas.

Al momento se reportan 97 municipios con afectaciones, en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

 

 

 

Se encuentran dos refugios temporales activos en el estado de Oaxaca y cuentan con un total de 38 personas albergadas.

Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado; y en Ciudad de México se reportaron dos lesionados.

Se activaron el “Plan Marina” y el “Plan DN-III-E” de las Secretarías de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, respectivamente; del mismo modo la Guardia Nacional activó su plan “GN-A” de atención a la población afectada tras el sismo.

A través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), la CNPC mantiene contacto permanente con las Unidades de Protección Civil de las entidades afectadas, y de forma detallada comparten las siguientes actualizaciones:

En el Estado de Oaxaca, se reportan:

• Dos mil inmuebles afectados.
• 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones.
• Falta por restablecer el 0.77% del servicio afectado

En la Ciudad de México, se reportan:

• 40 familias afectadas.

En el Estado de Veracruz:

Se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.

En cuanto a Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no reportan actualización en mayores afectaciones.

La CNPC reconoció, la coordinación de los diferentes actores integrantes del SINAPROC para gestionar con eficiencia el incidente.

“Es importante recordar a la población que, si ocurre un sismo importante y/o se activa la alerta sísmica oficial, deben seguir las recomendaciones de Protección Civil”

Guillermo Espinosa / @Guiesga