Atestigua Carlos Joaquín aplicación de la primera vacuna contra la Covid-19

 

Durante tres días se aplicarán 700 dosis a igual número de trabajadores de la primera línea de atención


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín atestiguó ayer el inicio de la primera etapa del Plan de Vacunación Nacional contra SARS-Cov-2, que tiene como meta la aplicación en el estado cuatro mil 875 dosis al personal de 14 hospitales de la primera línea de atención de las áreas de Covid-19.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, explicó que este procedimiento se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de aplicar de manera simultánea, durante tres días consecutivos, la vacuna al personal correspondiente de seis hospitales de la SESA, cinco del IMSS, dos del ISSSTE y uno de la SEDENA.

Por parte de la Secretaría de Salud, la primera persona en recibir la dosis fue Juana Álvarez Carreón, enfermera egresada del CONALEP, de 48 años de edad y con 23 años de servicio en el Hospital General de Chetumal, cuya labor consiste en atender a los pacientes del área de cirugía de Covid-19.

El director del Hospital General de Chetumal, German Galván informó que, en esa instalación hospitalaria, durante tres días se aplicarán 700 dosis a igual número de trabajadores de la primera línea de atención y servicios afines con los pacientes de covid-19, a razón de 240 a 230 por día, en un promedio de 20 vacunas por hora a tono con los protocolos del Plan de Vacunación Nacional.

“Con anticipación el personal de primera línea de atención de las áreas de covid-19 del hospital fue informado de la llegada de las vacunas, así como de la apertura de una plataforma digital en línea, con el fin de que, de manera voluntaria, pudiera inscribirse”, detalló.

Las dosis fueron distribuidas por institución de la siguiente manera: dos mil 655 para los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, mil 700 para el IMSS, 450 para el ISSSTE y 70 dosis para la Secretaría de la Defensa Nacional.