Abordan relación entre arte y “discapacidad”

 

Del 28 al 30 de junio reunirá a ponentes de siete países para reivindicar el trabajo de artistas y curadores hasta ahora excluidos


Con el objetivo de reconocer al artista por encima de su “discapacidad”, reflexionar sobre el arte para vencer los estigmas, y crear un espacio donde creadores y curadores en esta condición puedan hablar por primera vez sobre su producción, se llevará a cabo en la Biblioteca Vasconcelos, del 28 al 30 de junio, el Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre.

El foro reunirá a 27 participantes de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de “artistas en distintas disciplinas, curadores y estudiosos, que permitirán mirar a la ‘normalidad’ desde una perspectiva capacitante para reconocer al ‘otro’”, aseguró Daniel Goldin, director del recinto, que cuenta con una sala de braille y que es el segundo en México con una sala de lengua de señas.

Esta iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Biblioteca Vasconcelos y el Laboratorio Arte Alameda, con apoyo del Centro Cultural Brasil-México y del British Council México, pretende vincular los esfuerzos de cada una de las instituciones para reconocer la diversidad, a través de la discusión pública.

Paloma Oliveira, curadora, museógrafa y artista del Centro Cultural Brasil-México, comentó que este encuentro internacional se da por la necesidad de darles voz a los creadores y curadores excluidos, incluso desde su formación, basada todavía en lo visual y lo sonoro. “Si soy una curadora que trabaja solamente en artes visuales, entonces no me estoy permitiendo un diálogo con personas que piensen y sientan de manera distinta”, agregó.

En busca de dar respuesta a las preguntas ¿dónde está el artista con discapacidad?, y ¿dónde se mueve dentro del circuito artístico?, se revalorará a quienes exigen ser tratados como artistas, “pasando del cuestionamiento que hace la ‘discapacidad’ al arte mismo y viceversa, a la experiencia y al trabajo que hacen, quienes muchas veces han sido invisibilizados por su condición”, como lo explicó Beatriz Miranda, colaboradora de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Durante la conferencia de prensa, en la que se presentaron los pormenores del coloquio internacional, sus organizadores destacaron que dentro de éste, por primera vez se trata al curador con “discapacidad” y se presenta a artistas locales,  como Ana García, quien  aseguró que el evento es fundamental “para generar un diálogo que trate todo lo relacionado con el arte y las relaciones que hay entre quienes tienen y quienes no tienen algún tipo de ‘discapacidad’ y cómo se abordan desde diferentes expresiones artísticas”.

Entre los ponentes internacionales destacan Aidan Moesby, artista visual, escritor y curador de Reino Unido, especializado en la relación entre salud mental y arte; la artista conceptual y escritora canadiense, Nancy Viva Davis, activista e investigadora orientada hacia el cuerpo, la enfermedad, la ‘discapacidad’ y la diferencia; el brasileño, Carlos Eduardo Oliveira do Carmo, “Edu O”, artista multidisciplinario, que enfocado en la diversidad sexual, y la estadounidense, Petra Kuppers, directora de The Olimpias, colectivo que explora el cruce de géneros, el vínculo entre las artes y el cambio social y el trabajo de “discapacidad” en la cultura.

Al final de cada jornada del coloquio se ofrecerán distintas puestas en escena: el jueves 28 se presentará “Poesía en movimiento” de Ekiwah Adler, con los comentarios del escritor francés Philippe Ollé-Laprune; el viernes 29 se llevará a cabo la rutina de stand up “Humor y Crítica”, de Enrique Vázquez, y el sábado 30, se cerrará con “Laboratorio de música y sordera” a cargo del ensamble de musical Liminar,  junto con el grupo de teatro de sordos Seña y Verbo quienes evocarán a la percusionista sorda Evelyn Glennie.

El Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad” de la norma al nombre, cuenta con actividades paraleles gratuitas donde se abordan temas como el aporte de la “discapacidad” a la creación artística, que iniciaron con Discapacine: el cine como medio empático para acercarnos a la discapacidad, ciclo cinematográfico llevado a cabo del 18 al 22 de junio en el Laboratorio de Arte Alameda.

En el mismo recinto el 2 y 3 de julio se ofrecerán los talleres “Curar” la “discapacidad” desarrollar el clima para el cambio y La praxis social del arte crip: una conversación ingobernable, además de los talleres de foto textiles, danza, museografía y cine comentado sobre “discapacidad” mediante la proyección de filmes.

Finalmente, el 6 de julio en la Biblioteca Vasconcelos el colectivo La Lata, ofrecerá un taller de cine comentado sobre “discapacidad”, en el que se proyectará la cinta Texturas resilientes de la mexicana Sandra Salgado.

También de manera paralela al coloquio, en el Centro Cultural Brasil-México se exhibe la muestra colectiva “De la norma al nombre” que, conformada por obras de Ana García, Carmina Hernández, Diana Cano, Pedro Miranda y Suyan Mattos, permanecerá abierta hasta el 13 de julio.

El Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad” de la norma al nombre, se llevará a cabo del 28 al 30 de junio, de las 9:00 a las 20:30, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta S/N, colonia Buenavista. Para mayores informes y consulta del programa completo visite http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx