WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Abortaron “Ciudad Salud” en Querétaro

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Julio 2019


Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 15 Jul (Notimex).- En agosto de 2014, los entonces titulares de las secretarías federales de Salud, Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudieron puntualmente a la cita en Querétaro para firmar el Convenio de Coordinación para el proyecto “Ciudad Salud”, el complejo médico anunciado como el más importante y vanguardista del país.

Con el entonces gobernador José Calzada Rovirosa como anfitrión, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto signaron el documento y señalaron que se trataba de una iniciativa transexenal de primer orden en materia de salud, para ser inaugurado en 2015.

Mercedes Juan López, quien era la secretaria de Salud, dijo en su mensaje que “Ciudad Salud” permitirá fortalecer la infraestructura de los servicios médicos, permitiendo con ello un desarrollo integral de la región.

“Ciudad Salud” iba a ser edificada en un terreno del gobierno federal, pero transferido al gobierno estatal, ubicado en el Eje vial Fray Junípero Serra, municipio de Querétaro, con una importante inversión pública y privada y daría empleo a unas 15 mil personas.

“Alrededor de siete millones de personas buscan servicios de salud en el extranjero, por lo que Ciudad Salud será sin duda un polo de desarrollo en esta materia”, expuso la entonces funcionaria federal.

Incluso, comentó que con este proyecto se abría un nicho de oportunidad para atraer pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

“Ciudad Salud” tendría una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construiría un complejo médico que albergaría hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial, clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros.

Tras la firma de ese convenio, se comenzó a trabajar en el cambio de uso de suelo del terreno donado por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, así como en el proyecto para definir los trazos de la infraestructura básica del complejo médico y las vialidades.

Sin embargo, con el cambio de administración estatal en 2015, el proyecto de complejo médico misteriosamente fue abortado, y forma parte de los 50 hospitales que quedaron en simple promesa.

En agosto de ese año, Calzada Rovirosa dejó el gobierno de Querétaro para sumarse al gabinete de Peña Nieto, sin aclarar el estatus de varios proyectos, entre ellos “Ciudad Salud”.

Francisco Domínguez Servién se convirtió en gobernador constitucional de Querétaro el 1 de octubre de 2015 y, unos meses después, fue confirmada la cancelación del proyecto médico de vanguardia.

El mensaje oficial fue en el sentido de que la Secretaría de Hacienda había pedido disolver el fideicomiso para la construcción de la ambiciosa obra.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió el terreno que albergaría la “Ciudad Salud”.

-Fin de nota-

NTX/GMI/AEG

Orquidea News