Abren circulación de la autopista Mazatlán-Durango

Los gobernadores de ambos estados dieron el banderazo de reapertura
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tal como se hizo el compromiso apenas el pasado 12 de febrero, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, dieron el banderazo de reapertura a la circulación vehicular del puente El Carrizo, en ambos sentidos con un paso provisional que implicó una inversión de 165 millones de pesos, hecho que reactiva el tránsito por toda la autopista Mazatlán-Durango.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel felicitó a la SCT y reconoció el esfuerzo de coordinación entre los Gobiernos Federal, de Sinaloa y de Durango, por los trabajos que se hicieron para construir este paso provisional, y dijo que sin duda este evento es una noticia muy oportuna para todos, previo a la Semana Santa.

Luego de escuchar la explicación técnica de los trabajos que se hicieron, día y noche, para cumplir el compromiso, el mandatario estatal afirmó que tras el cierre de la vía valoró en su dimensión su importancia toda vez que “en estas semanas que no tuvimos esta carretera, se cayó la afluencia turística, hubo un impacto económico obviamente de los hoteles, de restaurantes, de todo lo que implica para el sector turismo y el sector agrícola porque por aquí se transportan muchos productos que van a la frontera, entonces hubo una afectación muy grande”.

Por eso, reiteró Quirino Ordaz, el hecho de que ya esté abierta la autopista es una gran noticia, muy oportuna, porque es ya el inicio de la Semana Santa y mejor noticia que de manera definitiva esté lista, como lo prometieron, el próximo 31 de agosto.

En su turno el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se sumó al reconocimiento a la SCT y a CAPUFE, por este compromiso de hacer las cosas con profesionalismo pues, dijo, “esto será en beneficio no sólo de Sinaloa y Durango, sino de toda la parte norte de nuestro país”.

Expresó que además del turismo, se alienta el movimiento de mercancías toda vez que, “como lo decía nuestro amigo el gobernador Quirino, esta carretera es muy importante porque es la entrada hacia el Corredor Económico del Norte, es la entrada hacia el sur de los Estados Unidos y yo creo que la señal que hoy estamos dando es que cuando se tiene voluntad, cuando se suman esfuerzos no hay nada imposible de resolver”.

El delegado regional de Capufe, Tito García, informó que en este paso provisional, de acuerdo al dictamen emitido por el Instituto Mexicano del Transporte y la UNAM, el peso máximo permitido de los vehículos es de 54 toneladas, y de unidades T3-53, tracto camiones semi remolques de tres ejes.

No se permitirá el paso a vehículos T3-52-R5, hasta que se termine la reparación de la estructura, proyectada para el 31 de agosto.

Añadió que las unidades que por su peso, dimensiones y tipo no puedan utilizar el puente El Carrizo, deberán seguir optando por la ruta que se ha establecido en las desviaciones que se han venido utilizando, que son el kilómetro 172 y el 111, para efecto de que ahí puedan hacer los traspasos los vehículos de carga que no están permitidos para transitar por la autopista.

Cabe recordar que el puente El Carrizo, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, sufrió daños por el percance de una pipa doble remolque el pasado 12 de enero, que provocó su exposición al fuego durante ocho horas, hasta una intensidad de 1,000 grados centígrados.

Los daños fueron en losa, carpeta asfáltica, junta de calzada, tirantes, vigas, superficie de cajones principales, en interiores de dovelas (secciones de concreto) y zonas de pila del puente, ante lo cual se cerró a la circulación por seguridad.

A partir del 13 de enero se hicieron trabajos de supervisión a cargo de ingenieros especialistas en diseño y construcción de puentes de la SCT, quienes realizaron un dictamen de daños ocasionados por el fuego en cada uno de los elementos del puente doble voladizo, basado en pruebas que se realizaron al concreto y al acero (pruebas físicas, químicas y mediciones).

Martin Aguilar, de la empresa Freyssinet de México, explicó a los gobernadores los trabajos que se hicieron en estos 64 días con un equipo de 230 trabajadores, quienes hicieron el reforzamiento y reparación de las dovelas del puente para construir una sobre losa, a fin de dar paso provisional vehicular en ambos sentidos, a Mazatlán y a Durango.

En este sencillo evento estuvo presente el director del Centro SCT Sinaloa, Héctor García Fox, quien informó que estos trabajos de construcción, del paso provisional implicó una inversión de 165 millones de pesos. También asistió la comisionada de la Policía Federal Preventiva en Sinaloa, la comandante María Isabel Hernández Arzate.

Cabe destacar que se continuará con los trabajos en la parte central del puente, a fin de restituir las condiciones originales del mismo en los cuatro carriles de circulación, para lo cual se estima aproximadamente 5 meses más.

 

dsl.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil