Acata 70% del comercio informal restricciones sanitarias en la ciudad de Puebla

 

Se fortalece coordinación con el gobierno del estado: Claudia Rivera Vivanco


La presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que se ha fortalecido la coordinación con el gobierno del estado para atender la desaceleración de la curva de contagios por Coronavirus.

Como parte de los informes diarios del Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, se presentaron avances en materia de restricciones sanitarias en la vida pública de la ciudad poblana.

En conferencia de prensa, destacó que materia de cumplimiento del decreto sanitario del comercio en la vía pública, durante los tres primeros días del año se registró un desempeño de responsabilidad social de 98 por ciento el primero de enero, 71 por ciento el 2 de enero y 78 por ciento el siguiente día.

Liza Elena Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, precisó que el pasado 31 de diciembre se llevó a cabo un primer encuentro con la Dirección de Protección Civil estatal para homologar esfuerzos de vigilancia, control y organización de dispositivos, primordialmente, por la festividad de Día de Reyes.

Se dio a conocer que la dinámica tianguista acató al 100 por ciento el primero de enero las disposiciones de ausentismo voluntario, el 2 de enero al 86 por ciento y el 31 de diciembre, 61%.

René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación, precisó que en estas tres fechas se realizaron 12 actos de autoridad y siete aseguramientos de mercancías.

En contraste, con base en el monitoreo que se realiza a 400 establecimientos comerciales del Centro Histórico de Puebla, se registró un incumplimiento del decreto sanitario de hasta 73 por ciento durante el fin de semana; por ello, el Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla reportó la clausura de 14 negocios por faltar a las disposiciones oficiales.

Del 3 de diciembre de 2020 al tres de enero de este año que inicia, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos suspendió las actividades de ocho locales, mientras que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial cerró seis por incumplimiento del decreto estatal.