Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

#AcosoEnLaU. Denuncian a maestros de Monterrey

La plataforma feminista ha señalado a 4 docentes. Foto: Tomada de Reporte Índigo Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Entre ellos se encuentra un conocido profesor del ITESM

A través de un blog denominado #AcosoEnLaU, un grupo de mujeres, de forma anónima, denuncian presuntos casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones educativas de Monterrey, Nuevo León, cometidos por catedráticos.

Hasta el momento, en la denominada ‘plataforma feminista’ ha señalado a 4 docentes, entre ellos un conocido escritor y profesor de la materia de Estructura creativa y Creación Literaria en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), de quien ya se han dado a conocer 6 testimonios que lo involucran en actos indebidos.

Otros de los señalados en testimonios anónimos son el ahora Director Académico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), un profesor de la asignatura de matemáticas en el ITESM y un exprofesor de Interacción Digital del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM).

TE RECOMENDAMOS: Revelan acoso sexual en la Academia de San Carlos

Los abusos que ha registrado dicha plataforma tienen distintos niveles de gravedad, y van desde insinuaciones, comentarios inapropiados u hostigamiento, hasta acoso, abuso psicológico y abuso sexual a alumnas de distintos planteles en instituciones públicas y privadas en Monterrey.

La recopilación de testimonios, señala el comunicado publicado en la página del movimiento, comenzó en el año 2015, aunque muchos de los actos denunciados corresponden a una fecha anterior, y es ahora cuando se han hecho públicos.

La denuncia pública, obedece, afirman las integrantes del movimiento a la necesidad de darle voz a la ‘infinidad de víctimas que no tienen visibilidad’. Entre sus exigencias está la cero tolerancia a los que han llamado ‘abusadores sistemáticos’ y la demanda de renuncia a todos los profesores que incurran en comportamientos reprobables.

Los testimonios

“Me tomó muchos años y terapia psicológica entender que lo que viví era un abuso, y no el primero (…) No notaba que me estaba trabajando: en ese momento yo era menor de edad, tenía dieciséis”, es parte de un testimonio anónimo en donde se señala a FM, escritor y profesor del ITESM.

La denunciante narra como FM fue entrando en su vida, ganándose su confianza durante meses para poder manipularla y orillarla a mantener prácticas sexuales, a pesar de la diferencia de edad y de que ella era menor. La relación que mantuvieron terminó de forma abrupta cuando él comenzó una nueva relación con otra alumna de su taller literario según el testimonio.

CHECA MÁS: Las personas detenidas por derrumbes en sismos

Otra estudiantes denunció un intento de violación por parte de FM a una de sus amigas, cuando esta tenía 17 años, y en el testimonio también deja entrever la forma en que se fue ganando su confianza y su amistad para poder lograr su propósito.

“Le decía que no tenía porque llorar si iba a hacerle cosas que le gustarían. Ella se sintió culpable, y responsable de que las cosas llegaran a este punto”.

Otro de los testimonios involucra a CP, profesor de matemáticas del ITESM, a quien la presunta víctima acudió a pedir una asesoría a su oficina, pero en un momento se sintió intimidada por la cercanía física del docente y por la forma en que le miraba el pecho, por lo que decidió dejar el lugar.

“Comencé a sentirme muy incómoda y al momento de decirle que me tenía que ir y tomar mis cosas, estaba ya muy cerca de la puerta y el dijo algo como ‘¿y así quieres pasar?’”.

El blog cuenta con 11 testimonios, algunos enviados por la presunta víctima, otros por amigas de las afectadas e incluso una más por una expareja, aunque han activado un correo electrónico para que la comunidad estudiantil siga enviando más testimonios.

Con información de Reporte Índigo

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El caso de clonación de tarjetas para damnificados

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNTE acuerda, otra vez, liberar vías del tren en Michoacán [Leer más]

Pagan quincena a CNTE en Michoacán, pero aún pelean 7 mmdp [Leer más]

AMLO transfirió mil mdp para pagar a maestros de Michoacán [Leer más]

Universidades estatales se suman a política de austeridad [Leer más]

Recomendados