www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 19:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Activan alerta temprana en Oaxaca por posible violencia durante elecciones

 

La Defensoría de los Derechos Humanos expresó preocupación por actos violencia ocurridos en el proceso electoral


A menos de 72 horas de la elección del 1 de julio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana ante el riesgo en que se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos y candidatos por el proceso electoral.

Funcionarios electorales, observadores, representantes de casillas y la población en general también son vulnerables por la coyuntura electoral en la que se pudiera generar desestabilización o enfrentamientos, señaló el organismo.

La Defensoría manifestó su preocupación por la ola de violencia e inseguridad en el estado, que se ha reflejado en casos de homicidio, amenazas y actos de intimidación contra candidatos.

No debe pasar inadvertida la posibilidad de que el citado proceso electoral pueda conllevar conflictos sociales e incrementar el riesgo de los habitantes del estado, y en particular, de las personas defensoras de derechos humanos que, en el ejercicio de su labor, se han visto involucradas”, expresó.

También pidió a los tres niveles de gobierno garantizar el derecho a la seguridad pública y la integridad físicas de todas las personas, que se investiguen los hechos que atenten contra los derechos humanos y se judicialicen.

Dentro de las carpetas de investigación que abra la Fiscalía, precisó, es necesario que se dicten las medidas de protección que corresponda, para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos que han resultado lesionados por agresiones.

“Además de garantizar la seguridad para los candidatos a puestos de elección popular, sus colaboradores, la ciudadanía y personas defensoras de derechos humanos, también debe propugnarse por la seguridad de los periodistas que, en ejercicio de su labor, cubrirán el multicitado proceso electoral”, menciona en el desplegado.

[twitter url=”https://twitter.com/DDHPO/status/1012353308378484736″]

TE PUEDO INTERESAR:

Elección pondrá a prueba instituciones y democracia

IECM ha recibido 20 mil votos de capitalinos que viven en el extranjero