Activan alerta temprana en Oaxaca por posible violencia durante elecciones

La Defensoría de los Derechos Humanos expresó preocupación por actos violencia ocurridos en el proceso electoral
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A menos de 72 horas de la elección del 1 de julio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana ante el riesgo en que se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos y candidatos por el proceso electoral.

Funcionarios electorales, observadores, representantes de casillas y la población en general también son vulnerables por la coyuntura electoral en la que se pudiera generar desestabilización o enfrentamientos, señaló el organismo.

La Defensoría manifestó su preocupación por la ola de violencia e inseguridad en el estado, que se ha reflejado en casos de homicidio, amenazas y actos de intimidación contra candidatos.

No debe pasar inadvertida la posibilidad de que el citado proceso electoral pueda conllevar conflictos sociales e incrementar el riesgo de los habitantes del estado, y en particular, de las personas defensoras de derechos humanos que, en el ejercicio de su labor, se han visto involucradas”, expresó.

También pidió a los tres niveles de gobierno garantizar el derecho a la seguridad pública y la integridad físicas de todas las personas, que se investiguen los hechos que atenten contra los derechos humanos y se judicialicen.

Dentro de las carpetas de investigación que abra la Fiscalía, precisó, es necesario que se dicten las medidas de protección que corresponda, para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos que han resultado lesionados por agresiones.

“Además de garantizar la seguridad para los candidatos a puestos de elección popular, sus colaboradores, la ciudadanía y personas defensoras de derechos humanos, también debe propugnarse por la seguridad de los periodistas que, en ejercicio de su labor, cubrirán el multicitado proceso electoral”, menciona en el desplegado.

[twitter url=”https://twitter.com/DDHPO/status/1012353308378484736″]

TE PUEDO INTERESAR:

Elección pondrá a prueba instituciones y democracia

IECM ha recibido 20 mil votos de capitalinos que viven en el extranjero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil