WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Adaptan protocolo de investigación en asesinatos de LGBTTTIQ+: FGJE

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Zacatecas, 4 Sep (Notimex).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexua, queer y más (LGBTTTIQ+) adaptarán a la realidad zacatecana el protocolo de investigación de asesinatos cuando se trate de integrantes de sus colectivos.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, así lo informó en entrevista, en la que manifestó que se estableció una mesa de diálogo conjunta, en la que actualmente trabajan ambas partes para analizar el protocolo de actuación y adecuarlo a la realidad local, con base en la situación política, económica y social.

“Queremos que sea un protocolo que funcione, cuando en los casos se involucre la orientación sexual o género”, explicó al agregar que en la revisión se están identificando con exactitud los puntos que la comunidad LGBTTTIQ+ zacatecana ha pedido revisar.

Sus declaraciones se dieron en el marco del anuncio de la detención de Ramón N, de 44 años de edad, vinculado a proceso por el presunto asesinato del ex tesorero del Ayuntamiento de Zacatecas, a quien sólo identificó como J.J.S.A, en hechos ocurridos el 3 de agosto, en el fraccionamiento Colinas del Padre.

Al confirmar que el sujeto trabajaba como elemento de una empresa de seguridad privada ubicada en esta entidad, el fiscal señaló que no se descarta que él esté involucrado en el homicidio de Cecilio Alberto Guerrero, hermano de la ex alcaldesa capitalina, Judit Guerrero, hallado sin vida el 25 de julio, en su casa.

Agregó que podría estar involucrado con el homicidio doloso de dos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y presumiblemente una de las motivaciones fue la orientación sexual de las víctimas, a las que presuntamente contactaba a través de redes sociales, se ganaba su confianza e ingresaba a sus casas.

Es por casos como esos, refirió- que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas está tratando de adaptar el protocolo, debido a que es muy difícil identificar los motivos personales de motivación “para decir si es un crimen de odio o no”.

Murillo Ruiseco se comprometió a presentar nuevamente esta problemática ante la Conferencia de Gobernadores “para que no se dejen de visibilizar estos crímenes y se les ponga un plus de atención y evidentemente identificar estos homicidios si están motivados por un prejuicio”.

También refirió la detención y vinculación a proceso de Aníbal N, de 33 años, por el asesinato de un joven de 24 años, que tuvo lugar en el fraccionamiento San Fernando, en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Ambos sujetos, pudieran estar implicados con cuatro homicidios, registrados en los meses de mayo, junio, julio y agosto, así como en otros asesinatos, por lo que en sus respectivas carpetas de investigación se analizan varias líneas, aunque ellos o están relacionados entre sí, concluyó.

 

NTX/MC/GVG