WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Advierte el gobernador de Querétaro aplicación de la ley para mitigar los efectos de Covid-19

Queretaro

Queretaro

02 de Mayo 2020


Con el cuidado de la salud y la vida de las y los queretanos como prioridad, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció 12 medidas que serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria, con apoyo de protección civil y, de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley para mitigar los efectos de Covid-19 en el estado.

“Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados, además de mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado o cometan violencia familiar”.

Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Es obligatorio el uso de cubreboca en los espacios públicos, establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

En cuanto al tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente con un máximo de dos adultos; los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar; además, todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección. La propuesta de gobernador refiere, en el servicio de taxi, que solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas, mientras que a los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias, se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

En un mensaje a la población, el gobernador de Querétaro expuso que los servicios de inspección sanitaria, protección civil y seguridad pública quedan facultados conforme a sus atribuciones legales para aplicar el Acuerdo de medidas extraordinarias que será emitido por la Secretaría de Salud y publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, así como en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx

“Quienes vienen de otros estados, deben asumir el mismo comportamiento responsable de quienes aquí vivimos”, advirtió el gobernador.

Domínguez Servién hizo un llamado urgente a la solidaridad de las y los queretanos y de quienes visitan o van de paso por el estado; “debemos cumplir con este esfuerzo, cada uno debe hacer su parte para que juntos logremos vencer este reto que reclama nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias.