WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Advierte gobernador de Coahuila: "La fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales 

02 de Diciembre 2019

Mensaje del gobernador de Coahuila por su Segundo Informe

Con motivo de su Segundo Informe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue contunedente: “Que quede bien claro, en Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del país”.

En su mensaje, donde ratificó que es la unión de todas y todos la que hace fuerte a la entidad, se refirió a la agresión del pasado sábado en el municipio de Villa Unión en donde, dijo, a diferencia de algunos años hubo respuesta inmediata, coordinada y contundente.

Eso fue gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y los gobiernos de los estados vecinos.

Detalló que, con una inversión de más de 330 millones de pesos, en 2019 comenzó la instalación del Sistema de Video inteligencia para la Seguridad y se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil.

También este año se concluyó la primera etapa de la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en la entidad, ubicado en Piedras Negras y subrayó que no bajarán la guardia para conservar la seguridad, y ése es el compromiso más importante de su Gobierno.

En otro rubro, Riquelme Solís insistió que Coahuila es de los estados más competitivos de México, pues ha logrado atraer más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Además de que en estos dos años de su gestión se han generado poco más de 63 mil nuevos empleos, por lo que seguirá apostando a la estrategia de promover las 5 regiones del estado para que el crecimiento sea parejo.

En salud, se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios.

El gobernador explicó que se ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas.

Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa “Vamos a Michas”, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

En el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno detalló que hicieron más eficiente la recaudación de los ingresos estatales, al lanzar la campaña “Acércate”, que ofrece diversos estímulos fiscales a los contribuyentes.

Se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con la que se dejó de pagar un poco más de 431 millones de pesos y puntualizó que seguirá abriendo nuevas vocaciones y diversificando la economía, para que el desarrollo llegue a todas las regiones.

En Turismo, enfatizó que creó la secretaría especializada y recibe el mayor impulso que nunca. “En este periodo se duplicó la cifra de eventos con potencial turístico realizados en el estado en comparación con el año anterior”, puntualizó.

 

APOYO AL CAMPO

En Desarrollo Rural, el mandatario estatal comentó que se apoyó con recursos y asesoría a los productores agropecuarios para evitar plagas y enfermedades. “Gracias a esto y aunado a su gran esfuerzo, somos primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez”, sostuvo.

Fue determinante al decir que los coahuilenses producen 12 por ciento de los alimentos del país.

En el Eje Desarrollo Social y Participativo, en dos años 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar. “Hoy, 55 mil personas salieron de la Categoría de Pobreza, y poco más de 5 mil dejaron la Pobreza Extrema”, dijo.

Parte de la estrategia que ha permitido alcanzar estos números positivos, es el programa de bienestar la tarjeta “La Mera Mera”. Esta tarjeta permite que los usuarios puedan acceder a programas y servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte, trámites y servicios institucionales.

En materia de educación, hizo referencia a que este es el único Estado en México que cuenta con una planeación estratégica que cumple con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

GRACIAS A AMLO

“Le decimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí está Coahuila: El norte también es México”, dijo Miguel Riquelme, no sin antes agradecer al presidente por su apoyo a la Región Carbonífera: “Con la CFE logramos la compra de 330 mil toneladas de carbón mineral, que representó una derrama de más de 400 millones de pesos”.

Adelantó que los coahuilenses están preparados para luchar y vencer los desafíos que están en el horizonte. A cambio, sólo pidió que se corresponda a este esfuerzo con las decisiones y recursos que en justicia demandan los coahuilenses para impulsar el crecimiento de nuestra tierra.

Riquelme Solís refirió que algo que comparten los coahuilenses es el amor a la familia y al trabajo, y así se vence la adversidad, con voluntad y talento. “Después de dos años de Gobierno, con la unión de todos Fuerte Coahuila Es”.

Orquidea News