Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Advierte Héctor Astudillo que Guerrero no será “laboratorio de conflictos”

16 de Junio 2019

El gobernador buscará al presidente López Obrador y a la titular de la Segob para agilizar la entrega de fertilizante gratuito en la entidad.

 

 

Ante el atraso de la entrega del fertilizante a los campesinos de diversas regiones, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar de agilizar el reparto del insumo agricola, ya que no permitirá que la entidad “sea laboratorio de conflictos que antes no había por el ineficiente reparto, indolencia y omisión de la federación”.

Astudillo Flores precisó que: “Espero que exista reacción pronta. Esperamos que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador finalmente les oriente y les determine que pongan su parte para resolver este problema que se vino a generar desde la federación, no desde Guerrero”.

Explicó que solo han llegado 50 mil de las 140 mil toneladas de fertilizante comprometidas por la federación.

Consideró que el actual problema en el programa de fertilizante se deriva de las nuevas reglas de operación, pues no hubo la habilidad para manejar la apertura de este padrón “y se fue de las manos”, luego que desde hace más de ocho meses López Obrador ofreciera absorber el costo y operación de este insumo para apoyar al campo guerrerense, que en los tres años a anteriores llevaba a cabo sin ningún problema.

Héctor Astudillo dijo que estará muy atento para dar contestación puntual, respetuosa y clara a todos aquellos que lo quieran responsabilizar del problema que se generó por la ausencia de humildad y por la ineficiencia en el manejo del programa de Fertilizante Gratuito.

Comentó que se está generando una crisis en Guerrero que demanda mayor sensibilidad del Gobierno federal al tema del fertilizante, pues indicó que la retención del Subdelegado Regional en Zapotitlán Tablas se generó luego de que sólo llevó 500 vales para tres mil productores y los demás campesinos inmediatamente se inconformaron, por lo que demandan que lleguen al menos 30 tráileres con fertilizante.

El secretario de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, explicó que, en Zapotitlán Tablas, donde más de 600 campesinos tienen retenido al subdelegado federal, Julio Lázaro Bazán, los 55 comisarios municipales le manifestaron que el problema deriva de que no tienen certidumbre en la entrega del fertilizante, no se conoce el listado o padrón y tampoco los vales y además hay un menor volumen del fertilizante en ese lugar.