Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte migrante hondureño que seguirán fluyendo caravanas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Abril 2019
|

San Luis Río Colorado, Son., 12 Abr (Notimex).- El migrante procedente de Honduras, Ever Martínez, comentó que le gusta viajar solo, pero considera que otra gente de su país se viene en caravana porque piensan que es más seguro y seguirán viniendo.

En entrevista en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que “es que allá no hay trabajo y las pandillas causan muchos problemas, anda por las barriadas y golpean a la gente”.

Expresó que por ello desea llegar a Estados Unidos, luego de solicitar asilo, para poder trabajar en los campos agrícolas o en otra ocupación, ganar buenos dólares y empezar a mejorar en la vida.

Asumió que por eso las familias se vienen completas, porque quieren olvidar el pasado de pobreza e inseguridad que hay en su país centroamericano.

Por otra parte, “las caravanas son una nueva forma de migración de tránsito en la que México toma experiencia nueva con este tema, pese a que la migración centroamericana tiene presencia en el país desde hace muchos años”, señaló el sociólogo Alberto Hernández Hernández.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) participó así en el Cuarto Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump, realizado los días 4 y 5 de este mes.

Al impartir la conferencia magistral “Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy”, mencionó que a los migrantes centroamericanos que viajan en caravanas les resulta más accesible llegar de esa forma que de manera individual.

“Se suman también personas procedentes de Cuba y Venezuela”, agregó, en tanto que la frontera entre Estados Unidos y México se ha venido cerrando con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

Además de que en los años noventa ya habían existido otros sistemas de seguridad, comentó durante el evento realizado en la sede de El Colegio de Sonora, en Hermosillo.

“Cada vez se han trazado límites y barreras para detener el cruce; esto -las barreras- no lo va a detener por supuesto, la gente sigue cruzando, las drogas siguen cruzando en los dos sentidos”, expuso.

Agregó que ingresar a Estados Unidos ha sido muy difícil pues prevalece una situación complicada.

 -Fin de nota-

NTX/JJR/RLM/GPG/MIGRA16/FRONTERA17/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trabajo es más valorado en contextos de pobreza y desigualda [Leer más]

Resultados de proyecto económico para Centroamérica se darán [Leer más]

Tras ser campeón en Montecarlo, Fabio Fognini se acerca al T [Leer más]

Nicaragua es rehén de los Ortega-Murillo: Daisy Zamora [Leer más]

Recomendados