Afirman que disminuyen defunciones por cáncer infantil en Guerrero

 

Acapulco, 15 Feb (Notimex).- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en Guerrero en los últimos cinco años, han disminuido en 60 por ciento las defunciones por casos de cáncer infantil y se ha tenido un aumento en las altas por curaciones. En el marco del Día Internacional del […]


Acapulco, 15 Feb (Notimex).- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en Guerrero en los últimos cinco años, han disminuido en 60 por ciento las defunciones por casos de cáncer infantil y se ha tenido un aumento en las altas por curaciones.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el funcionario estatal acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, hizo un llamado a los padres de familia a reforzar las acciones preventivas y poner especial atención en los padecimientos de los infantes, para detectar a tiempo la enfermedad y brindar una atención adecuada.

En el municipio de Ometepec, ante estudiantes de la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero, De la Peña Pintos dio a conocer que la Secretaría de Salud tiene detectado del 2008 al 2018, 217 casos en control de cáncer infantil y en adolescentes.

Dijo que la mayoría de estos casos se ubican en Acapulco y en la región Centro, siendo los adolescentes el grupo más afectado.

Debido a la lucha constante contra el cáncer infantil, se ha tenido una disminución en el número de abandonos del tratamiento, defunciones y aumentado las altas por curación.

“En el 2014 se contabilizaron ocho casos curados mientras que en 2018 fueron 17 casos curados, lo que refleja un incremento de más del 112 por ciento de los casos”, precisó De la Peña Pintos en entrevista con medios de comunicación.

Asimismo, reiteró que en los últimos cinco años han disminuido en 60 por ciento las muertes por esta causa, ya que en 2014 se presentaron 20 defunciones y en 2018 se registraron ocho.

Añadió que el Día internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, es una jornada internacional dedicada a sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano, por lo que insistió en que un tratamiento adecuado puede curar.

Detalló que en México se calcula que cinco mil niños al año son diagnosticados con cáncer y el 65 por ciento se encuentra en etapas avanzadas.

 

 

NTX/ACS/AER/VGT