Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afirman que el bienestar social debe ser atendido de manera integral

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

Puebla, 14 Mar (Notimex).- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, dijo que todos los aspectos del bienestar social se encuentran entrelazados, por lo que su atención debe ser integral, enfocando capacidades y recursos para mejorar los indicadores para el desarrollo y progreso.

Durante su intervención en el Eje 2 Bienestar Social del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, dijo que buscar dicho punto es señal de que México es un país avanzado que ha decidido abrazar el futuro y tomar las respectivas decisiones.

“De acuerdo con indicadores de diferentes organismos e instituciones, nuestro país se ubica en los últimos lugares en siete indicadores como educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente”, anotó.

Esparza Ortiz mencionó que en materia educativa unos 444 mil menores entre tres y 17 años presentan rezago educativo, mientras que 543 no asisten a la escuela, así como 22 por ciento de los grupos de alumnos de primaria carece de mobiliario para sentarse y escribir.

Indicó que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, estiman que 24 desertan del subsistema.

La educación es el elemento central de un pueblo, lo más estratégico que tiene un país es la formación de su gente, ya que no sólo es un elemento de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen, subrayó.

El rector sentenció que la universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y sino hay éstas las instituciones de educación superior fracasan, por lo que se requiere innovar en educación y generar espacios para que los egresados se inserten en el mercado laboral.

“La universidad debe proponerse tener en línea la oferta educativa, tener cursos masivos y gratuitos, debe tener las puertas abiertas de la educación a distancia”, manifestó.

El rector de la máxima casa de estudios expresó que en pobreza y seguridad alimentaria no son más alentadores los indicadores que en educación, debido a que México tiene un 25 por ciento de desigualdad comparado con todos los países del mundo.

Añadió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, unos 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. La pobreza alimentaria afecta a un 30 por ciento de la población y la pobreza patrimonial en un 62 por ciento.

Al plantear como se encuentra el país en vivienda, educación y pobreza, salud y medio ambiente, el rector de la BUAP enfatizó que las contribuciones del foro van a enriquecer las políticas y programas, así como las acciones para un mayor bienestar de los mexicanos.

 

NTX/JGS/LTS/AEG/4TAT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para le [Leer más]

Samsung lanzará su teléfono inteligente plegable en Europa e [Leer más]

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para le [Leer más]

Bolsas europeas abren con ligeras ganancias [Leer más]

Recomendados