WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Afirman que reforma educativa no garantiza maestros más preparados

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Guadalajara, 15 May (Notimex).- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Berenice García Mosqueda, expresó hoy que con la aprobación de la reforma educativa federal no se garantiza que los maestros más preparados estén frente a las aulas.

Así se expresó luego de que en sesión extraordinaria el Congreso local avalara la Reforma educativa con 26 votos a favor y nueve en contra, la cual plantea que evaluaciones a maestros no pongan en riesgo su permanecía laboral, promueve una constante capacitación para los normalistas y garantiza la educación gratuita hasta el nivel superior.

García Mosqueda añadió que al no someterse a los normalistas a una evaluación de desempeño “se entrega nuevamente el poder a los líderes sindicales, fortaleciendo la corrupción en el reparto de bases laborales sin criterios claros”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Hurtado Torres, dijo que al aprobarse esta reforma “se castiga a los maestros que se han esforzado por cultivar y hacer crecer a los niños y jóvenes del país con verdadera vocación”.

Agregó que con esta normatividad federal “se regresa el control a los sindicatos para que se otorguen las bases laborales a los amigos de líderes sindicales y secretarios”.

Mencionó que con esta modificación constitucional se quita la facultad a los padres de familia para que intervengan en la educación de sus hijos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, comentó que, aunque la reforma federal tiene muchos altibajos, se debe reconocer que, en la elaboración de la misma Esteban Moctezuma Barragán, secretario federal de Educación Pública, escuchó todas las voces interesadas.

La también presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local apuntó que desde el Legislativo Jalisco promovió que se incluyera comida sana y nutritiva en escuelas públicas, y la inclusión en el aprendizaje multicultural y multilingüe, así como se debe continuar trabajando en el fortalecimiento de la educación del estado.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/LTS/GVG