Agenda del agua en Jalisco se resolverá de manera transgeneracional

 

Guadalajara, 20 Mar (Notimex).– En el marco del VII Foro “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que la agenda del agua en Jalisco se resolverá de manera transgeneracional, problema estructural que en 40 años sólo se ha discutido. Apuntó que, sin embargo, “es hoy cuando se dan […]


Guadalajara, 20 Mar (Notimex).– En el marco del VII Foro “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que la agenda del agua en Jalisco se resolverá de manera transgeneracional, problema estructural que en 40 años sólo se ha discutido.

Apuntó que, sin embargo, “es hoy cuando se dan los primeros avances con planteamientos sólidos que ya se llevan a cabo, como el saneamiento a las aguas del Río Santiago, entre otras acciones.

“Todos los temas que nos dejaron hechos pedazos nos van a llevar seis años y muchos más; nos va a exigir a todos un esfuerzo transgeneracional, tenemos que lograr hacernos a la idea de que el problema del agua va a requerir una ruta de trabajo de largo plazo, de largo alcance y en este sexenio vamos a sentar las bases”.

Indicó que además de avanzar en la construcción de acuaférico de la ciudad, están el inicio de obras de conducción para el saneamiento de agua en todo el estado, la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras políticas a emprender.

“Es increíble que hayamos permitido lo que sucedió en el Río Santiago, hoy tenemos un plan de trabajo que ha tenido un amplio proceso de discusión y de diálogo que tiene sobre todo claro lo que se tiene que hacer, un proyecto que va a implicar una inversión de tres mil 418 millones de pesos que arrancamos este año con más o menos la tercera parte de lo que se va a requerir”, apuntó.

En cuanto al tema de la presa El Zapotillo y el abasto de agua para la ciudad, dijo que será con la construcción de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo, conducción y potabilización como se garantice el suministro de agua en Guadalajara.

Dijo que hay que entender que la presa El Zapotillo no resuelve el problema de abasto de agua de Guadalajara si no se termina la presa derivadora de El Purgatorio y el sistema de bombeo, de conducción, de potabilización y de distribución, para que el agua del Río Verde pueda llegar a los hogares de los tapatíos.

Invitó a la universidad ITESO a diseñar de manera conjunta una nueva instancia de consulta, de seguimiento, de evaluación ciudadana a la política del agua, “ya que los observatorios que fungen como órganos de aporte no fueron tomados en cuenta en pasadas administraciones”.

A su vez, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, resaltó el trabajo en conjunto de la dependencia a su cargo con el Consejo Académico del Agua, “ya que se han establecido mesas de trabajo para analizar la estrategia de saneamiento y abastecimiento de agua para Jalisco desde una visión integral que incluye la perspectiva de la academia”.

 

NTX/HPP/HAR/AEG/CYMA