WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

Agradece Mendoza Davis al presidente apoyo para generar energía suficiente y limpia en BCS

No disponible

No disponible

21 de Febrero 2021

El gobernador le solicitó a López Obrador retomar la instalación de un cable submarino que permita interconectar a la entidad a la red eléctrica nacional

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis agradeció al presidente Andrés López Obrador el apoyo para que la entidad cuente con energía eléctrica suficiente, generada de manera más amigable con el medio ambiente.

En el marco de la gira de trabajo del Ejecutivo federal, en donde inauguró dos plantas móviles de turbogas que generarán 74 megawatts de flujo adicional de electricidad y que tienen la capacidad de operar con gas natural y no con combustibles fósiles altamente contaminantes, resaltó el gobernador

Mendoza Davis le solicitó al presidente retome el proyecto que constituye un gran anhelo de sudcalifornia y que vendría a resolver de fondo las necesidades energéticas: la instalación de un cable submarino que nos permita interconectarnos a la red eléctrica nacional y así dejar de ser el único estado del país que se encuentra eléctricamente aislado con las dificultades que genera el tener que producir aquí toda la energía que consumimos.

De lograrse esta interconexión, dijo, se abriría la posibilidad de que pudieran utilizarse de manera masiva mecanismos de generación de energía sustentable como la solar y la eólica, que podrían consumirse no solo en BCS, sino en el resto del país.

Además, el Gobierno federal se ha comprometido a instalar cuatro nuevas unidades aeroderivadas móviles capaces de generar 108 megawatts de electricidad, para resolver con mayor holgura el grave problema para cubrir la alta demanda, especialmente en verano

Ante el presidente López Obrador, el gobernador refirió que el crecimiento económico que ha registrado Baja California Sur en la última década, ha sido ejemplo no sólo por las cifras que hemos alcanzado, sino también por que ha generado desarrollo y contribuido a mejorar la calidad de vida para los habitantes de todo el estado.

Sin embargo, dicho crecimiento acelerado ha generado grandes retos: desde la construcción o ampliación de carreteras, hospitales, aulas educativas hasta llevar servicios públicos a nuevas colonias o comunidades por mencionar algunos.

“Hoy, con gusto reconozco que nuestra petición encontró eco en el presidente de la República y en los directivos de Comisión Federal de Electricidad, al brindarnos el respaldo para hacer frente a la emergencia energética que enfrentamos”.

Carlos Mendoza Davis indicó que, ante la crisis de falta de electricidad que sufrieron algunos estados por la limitada capacidad de almacenamiento de ese energético, afortunadamente en Baja California Sur “estamos preparados para aportarle a la solución a ese problema. En unos meses contaremos con el almacenaje y suministro permanente de gas natural que llegará por vía marítima”.

Detalló que en el Puerto de Pichilingue, con una inversión de 5 mil millones de pesos, se construye una planta almacenadora y distribuidora de gas natural que surtirá por primera vez de ese combustible a todo el estado.

Contar con gas natural permitirá a la Comisión Federal de Electricidad, a empresas privadas y a la industria sudcaliforniana, generar la electricidad que se requiere.

Hacerlo con gas en lugar de combustóleo o diesel, disminuirá por un lado los costos de generación y, por el otro, la emisión de contaminantes, contribuyendo a la conservación de nuestra salud y del medio ambiente, así como la flora y fauna de nuestra hermosa bahía de La Paz, puntualizó el gobernador.