www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 06:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Niña con cáncer gana amparo para que el gobierno le garantice sus medicamentos

Niña Foto: Internet
Niña Foto: Internet 

El momento fue tan emotivo, y una jueza le explicó a la niña que tendría todos sus medicamentos.


Una jueza de Aguascalientes decidió concederle un amparo a una niña para que un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregue a tiempo su medicamento contra esta enfermedad, debido al desabasto de medicinas para niños con cáncer.

Además, la jueza le explicó en una carta a la pequeña de de 7 años su veredicto.

En reiteradas ocasiones madres y padres de niños enfermos de cáncer se han manifestado para denunciar que prevalece el desabasto de medicamentos para la atención de sus hijos en el sector salud.

En la carta, la jueza le dice que conoce la situación por la que ha atravesado al no recibir sus medicinas contra el cáncer en tiempo.

“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento”, dice el inicio del texto.

Tu papá me trajo un escrito donde me explicó, que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo, señala la carta.

Además, la niña tuvo que interrumpir su tratamiento porque se contagió de COVID-19.

También, me dijeron que tuviste que interrumpir tu tratamiento, porque al hacerte una prueba, los doctores dijeron que te contagiaste de coronavirus.

Después tuve conocimiento, de que afortunadamente ya estabas mejor y que ibas a continuar tomando las medicinas que te señaló el Doctor. Sin embargo, me he dado cuenta que en el hospital al que acudes, han seguido sin darte a tiempo el medicamento que necesitas.

En el escrito, la jueza hace hincapié en que es su derecho “recibir las medicinas y la atención médica que necesitas” y que “como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”.

Según el texto, las autoridades vulneraron reiteradamente el derecho de acceso a la salud de la menor al no suministrarle el medicamento mercaptopurina en tabletas de 50 mg, utilizado contra el cáncer.

“Al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”, indica.

Transgrediendo el derecho de acceso a la salud consagrado en el artículo 4° Constitucional, pues se ha puesto en un grave riesgo el estado de salud de la menor de identidad reservada

La jueza dictó que la niña “tenga garantizado que el tratamiento que requiere para enfrentar su padecimiento, le sea suministrado de manera completa y oportuna”. La demanda fue promovida por el padre a nombre de la niña.

En respuesta, el IMSS señaló que “se dará cumplimiento en tiempo y forma, al ordenamiento de la autoridad jurisdiccional, con quien se mantiene diálogo permanente”, en favor de la paciente.

Desde hace varios meses, madres y padres de los niños con este padecimiento han denunciado a las autoridades mexicanas por no entregar los medicamentos.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció por la falta de medicamentos para los niños con cáncer en México.

Fue el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien señaló que es una verdadera tragedia que mueran niños con cáncer en México por falta de tratamiento o medicamentos, lo que se ha adjudicado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).