‘Alberto’ revive la fuerza del río Santa Catarina

Río Santa Catarina
 

El río Santa Catarina ha cobrado vida con un fuerte caudal gracias a las lluvias de la tormenta 'Alberto´


A través de redes sociales los habitantes de Monterrey están documentando la crecida de uno de los ríos más emblemáticos de la capital de Nuevo León, el Santa Catarina. No es la primera vez que la corriente de este afluente impresiona y nuevamente la tormenta tropical ‘Alberto’ lo revive para que muestre su fuerza.

El Río Santa Catarina nace en la Sierra Madre Oriental dentro del Parque nacional Cumbres de Monterrey, y está a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Recoje las aguas de Arteaga en la Sierra El Álamo, Cerro Rancho Nuevo y Sierra de la Viga, después las de Sierra San Isidro, Sierra San Juan Bautista, Sierra San Cristóbal y Sierra Mauricio y desemboca en Cadereyta.

Este río con una longitud de 158.4 kilómetros hizo posible el crecimiento y desarrollo de Monterrey ya que dio vida a la ganadería y agricultura en la región, sin embargo, con el desarrollo y aumento poblacional el cause se secó debido a la demanda de agua a través de 30 pozos.

Si bien el crecimiento atemoriza a la población por experiencias pasadas en las que viviendas acentadas en el cause fueron arrastradas cobrando la vida de personas, también se pueden leer expresiones de gusto al ver el río lleno. Sobre todo tras las crisis por escasez que se vivió a partir de 2022.

En 2023 expertos reportaban que las presas como La Boca tenían un 30% menos de líquido y por ello la población exigió a las autoridades estatales y federales una respuesta pronta; esta respuesta fue la inauguración del Acueducto El Cuchillo II.

La llegada de la tormenta ‘Alberto’ y sus lluvias, podría revertir el pronóstico a las previsiones de falta de agua en los siguientes dos años, por lo menos.